Los nuevos retos de la sociedad civil

“Los nuevos retos de la sociedad civil” por Tania Naanous. Publicado en El Sol de México el 12 de mayo de 2019. Enlace original: https://bit.ly/2HeFLeN

La importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) no está limitada al apoyo que estas brindan a individuos específicos, a la creación de márgenes normativos o a cambios en la estructura del país. La sociedad civil representa un contrapeso a un sistema que por años ha relegado a los más desafortunados; aumentando la desigualdad y generando una disrupción en el tejido social. Las OSC luchan todos los días con desafíos complejos para poder cimentar las bases de un país más inclusivo.

¿En qué punto de nuestro camino democrático se comenzaron a obstaculizar a aquellos que trabajan todos los días por un México mejor? En los últimos meses, se ha observado un conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las OSCs. AMLO ha utilizado sus conferencias matutinas para descalificar el trabajo de la sociedad civil, el reclamo principal es que las OSCs han servido como intermediarios entre el gobierno y beneficiarios de programas sociales. Esto ha sucedido paralelamente a la presentación de su nuevo “Programa Integral de Bienestar” en el que se recortó el financiamiento público a las organizaciones para entregarse directamente a particulares.

Existen diversas formas en las que las organizaciones pueden abordar estos retos; entre ellas se encuentra el Foro de París sobre la Paz, un espacio que tiene el objetivo de impulsar a la sociedad civil y llenar los huecos generados por el sistema. El foro permite fortalecer y permear con ideas nuevas que abren la posibilidad a que proyectos puedan diversificar su financiamiento y exponer sus ideas a nivel internacional. Escenarios como este permiten a la sociedad civil mexicana impulsar ideas de paz holísticas, en donde la paz deja de ser un aspecto abstracto y se convierte en un trabajo diario e individual. Dentro de este espectro, se toman en cuenta 6 ejes que incluyen la construcción de paz; paz y seguridad, desarrollo, medio ambiente, economía inclusivas, nuevas tecnologías y cultura o desarrollo.

Estas iniciativas abren espacios para demostrar el alcance de la sociedad civil mexicana, tanto como para enriquecer la reflexión sobre el papel que han tenido en el avance democrático mexicano. El foro incluye a jefes de estado y hacedores de política, porque un Estado es siempre más fuerte cuando existe un lazo entre la sociedad civil y el gobierno. Un jefe o jefa de estado debe colaborar y cooperar para poder tener una política social más fuerte, incluyente y potenciar el desarrollo de instituciones que buscan generar un bien común.

Investigadora de CIPMEX

Texto en: https://bit.ly/2HeFLeN

Comentarios