La ciencia de la construcción de paz

Publicado por El Sol de México el viernes 12 de noviembre de 2021. Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/la-ciencia-de-la-construccion-de-paz-7467637.html

La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. La Asamblea General aprobó la resolución 43/61 para llevar a cabo la celebración en la semana del 11 de noviembre de cada año; es una semana en la que la Asamblea insta a los Estados miembros, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a llevar a cabo conferencias y actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y el mantenimiento de la paz.

En esta resolución, se reconoce que el progreso de la ciencia y de la tecnología tiene impactos directos en la paz, en el desarrollo social y en los derechos humanos. Se reconoce también la dirección opuesta, en la que algunas decisiones políticas y económicas podrían tener repercusiones directas en las investigaciones científicas y en los descubrimientos obtenidos en ellas. 

La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz reconoce a la ciencia como una herramienta al servicio la construcción de paz, y no como una herramienta para la producción armamentística. Reconoce a los descubrimientos de esta rama como pilares de desarrollo social y económico, sobre todo en los países menos desarrollados. Se reconoce a la ciencia como una característica sine qua non del mantenimiento de la paz y el bienestar social. Que maravillosa declaración, que protege el diálogo libre de los científicos que sostienen nuestra civilización.

Ahora más que nunca es necesario que los Estados fomenten y construyan una cultura de ciencia, no solo porque representa la lucha directa contra el desarme, sino porque la protección de la libertad de diálogo e información fomenta el equilibrio ecológico, la educación social, la paridad de género y el libre desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en esta rama del conocimiento. Que increíble sería, que cada uno de nosotros nos interesáramos en el estímulo de la libre difusión de información y entendiéramos el vínculo de los avances tecnológicos con el mantenimiento de la seguridad internacional. 

Más que nunca, es nuestra tarea como sociedad civil virar el curso de nuestra historia para la supervivencia de la humanidad a través de avances científicos y nuevos descubrimientos. Valientes aquellos que entienden y defienden la ciencia de la construcción de paz. 

¡Feliz Semana Internacional de la Ciencia y la Paz!

Comentarios