Elecciones y Transparencia: gasto en anuncios digitales

Por: Michelle Kawa. Publicado en el Sol de México el 18 de diciembre 2020 Enlace: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/elecciones-y-transparencia-gasto-en-anuncios-digitales-6148379.html

Según Transparencia Internacional, las elecciones de EE.UU. del 2020 costaron alrededor de $14 mil millones de dólares, con un estimado de $7 mil millones gastados en anuncios políticos. Entre un gasto récord y la frágil y tambaleante integridad del sistema político, se puede encontrar un marco regulatorio fallido y corrupto.

Durante estas elecciones, los anuncios de televisión todavía controlaron una gran parte del dinero que los candidatos, partidos y grupos externos gastaron, pero son los anuncios digitales los que ahora constituyeron la mayor parte. Se suman en los videos de YouTube, las líneas de tiempo de Facebook, búsquedas de Google y feeds de Instagram. Scott Greytak argumenta que estas tecnologías tenían la capacidad de ayudar a nivelar el campo de juego y empoderar a que más ciudadanos tuvieran una voz significativa durante las elecciones. Pero, en cambio, se han convertido en las últimas herramientas para que una pequeña porción de estadounidenses pueda gastar cantidades ilimitadas de dinero en anuncios digitales sin transparencia, difundiendo sus agendas, y aumentando las desigualdades en las elecciones de EE.UU.

Durante esta elección, el gasto que no estuvo coordinado con un candidato no pudo ser limitado, porque no dio lugar a la apariencia de corrupción. Esta regla se extendió a las corporaciones que están autorizadas a mantener en secreto a sus donantes. Esto significa que en EE.UU. se pueden gastar cantidades ilimitadas de dinero en anuncios digitales, ya sea directamente o a través de corporaciones que no tienen que revelarlos como donantes. En la última década, se ha encontrado que 10 mega donantes han gastado unos $1.2 mil millones, mientras que las corporaciones han gastado cerca de $1 mil millones en las elecciones federales.

A falta de reglas, las plataformas digitales han decidido actuar. Algunos, como Twitter y TikTok, han renunciado por completo a los anuncios políticos. Algunos otros han adoptado nuevas prácticas y protocolos, como Facebook y Google que ahora exigen exenciones de responsabilidad sobre anuncios políticos y mantienen bibliotecas públicas de los anuncios que publican, pero no revelan la gama completa de parámetros de orientación que dirigen los anuncios. Otras plataformas como Hulu y Roku ofrecen poca transparencia en su financiamiento y orientación.

Lo más importante es que todas estas nuevas reglas, son completamente voluntarias, ya que ninguna ley federal impide que estas empresas cambien de opinión una vez que la atención pública se ha desviado a otra parte. EE.UU. debe desempeñar un papel descomunal para solucionar el problema de la transparencia de los anuncios digitales en periodo electoral.

Comentarios