El espíritu de la fraternidad humana

Escrito por: Mariana Romo Ulloa. Publicado por El Sol de México el viernes 3 de febrero de 2023.  Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-espiritu-de-la-fraternidad-humana-9565189.html

El cuatro de febrero se conmemora, en el contexto de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, el Día Internacional de la Fraternidad Humana. Se dio la firma del “Documento sobre la Fraternidad Humana” por el Papa Francisco y el Gran Imam de al-Azhar, Jeque Ahmed al-Tayeb, como una herramienta para la promoción de la paz, la convivencia y la solidaridad (Documento de Abu Dabi, 2019). Las Naciones Unidas proclamó esta fecha para remarcar y fomentar la tolerancia, el respeto, el diálogo, la cooperación y el entendimiento entre todas las religiones, confesiones, creencias y culturas.

La fraternidad hace referencia a la importancia de vernos unos con otros como hermanos, respetar las ideologías, tradiciones, culturas, creencias y géneros. La importancia de la educación para la paz y la promoción de la cultura de la paz se remarca en la concientización, el respeto, la dignidad y la promoción de la no violencia y el fomento al diálogo con la intención de poner fin a intolerancias, extremismos, guerras y terrorismos. Crear así responsabilidad colectiva y lograr conformar un mundo justo y equitativo.

A pesar del fomento de la Cultura de la Paz, hoy en día nos encontramos en un mundo de conflictos, catástrofes y violaciones a Derechos Humanos donde se observa la decadencia del valor de la humanidad. El fin de semana pasado se pudo observar, con Israel e Irán, la persistencia de conflictos por sesgos ideológicos y religiosos, que mantienen a las sociedades divididas. De la misma forma, con el conflicto en Ucrania, a casi un año de su estallido, donde las hostilidades perduran. Pareciera que vivimos condenados a la repetición de los errores de la humanidad.

La importancia que conlleva el desarrollo de la memoria y la promoción de la no repetición por medio de estas conmemoraciones es de gran importancia para la configuración de un futuro sin violencias. Lograr la fraternidad humana universal es posible si todos contribuimos. Se requiere de esfuerzo y compromiso para comenzar a luchar contra aquellos que nos dividen como sociedad. Fomentar los valores de la Cultura de la Paz que conlleve a una convivencia amena e inclusiva, libre de violencias e intolerancias.

Es hora de ponernos a reflexionar, concientizar y aceptar las diversidades. La construcción de un mundo pacífico y justo está en nuestras manos.

Comentarios