El entorno en el que quiero vivir

Publicado por El Sol de México el viernes 04 de febrero de 2022. Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/el-entorno-en-el-que-quiero-vivir-7820872.html

Hoy, viernes 4 de febrero, se celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Fraternidad Humana, en el contexto de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. Con esta celebración, se destacan los principios y valores incluidos en el «Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia» y explorar buenas prácticas para su aplicación como camino hacia el futuro.

Este día tiene dos antecedentes importantes: la resolución 52/15 y la resolución 53/243 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La primera se aprueba en noviembre de 1997, en el que se proclama el año 2000 como el “Año Internacional de la Cultura de Paz”. La segunda resolución aprueba la “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz”. Como consecuencia, en el año 2019 el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib, firman el documento titulado “La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”.

Este es un día de reflexión por los crecientes actos de apología del odio religioso y que socavan el respeto a la diversidad. Es una oportunidad para generar más conciencia sobre las diversas culturas y religiones que nos enriquecen como comunidad global. Por encima de todo, este día implica que la opinión pública acepte y respete todas las expresiones religiosas.

En un contexto de pandemia de Covid-19, de conflictos armados y de creciente intolerancia a los refugiados, la Fe es un rayo de luz para muchos en un mundo tan poco acogedor. Sin embargo, es nuestra responsabilidad mejorar nuestro entorno para las generaciones futuras. La tolerancia, la tradición pluralista y el respeto mutuo por la diversidad de creencias y religiones son fundamentales para mantener la fraternidad humana y construir paz.

Yo quiero vivir en un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua, pero te pregunto: ¿tú también estás dispuesto a combatir tus sesgos para vivir en un mundo de paz?

Comentarios