Educar es sinónimo de paz

Escrito por Anette Dayan Kassin. Publicado por El Sol de México el viernes 28 de abril de 2023.  Texto original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/educar-es-sinonimo-de-paz-9985258.html

Cuando pensamos en la educación de México, es común imaginar un salón de clases donde se aprenden las capitales de los estados de la República; sin embargo, la educación es mucho más que la simple transmisión de conocimientos es un derecho humano y el pilar para la construcción de paz. Debe considerársele como una oportunidad para fomentar valores y habilidades que permitan construir una sociedad más unida y que reconoce sus diferencias, con pensamiento crítico y centrada en la construcción de la paz. Siendo la educación una herramienta poderosa para moldear el futuro de un país, su importancia va máss allá del aula de clases.

Para lograr una sociedad más pacífica, es importante entender que la violencia en México no sólo es causada por cuestiones de seguridad pública, sino que también está profundamente arraigada en la falta de educación. Dicha violencia tiene raíz en la falta de oportunidades y la polarización social, que a su vez se derivan de la discriminación educativa de las instituciones. El sistema educativo está marcado por el autoritarismo y la falta de interés de los políticos por formar una sociedad educada de manera integral. Una sociedad educada promueve el desarrollo y la institucionalización de la paz, algo que ha sido ignorado por el autoritarismo que ha prevalecido en México durante el último siglo. Es imprescindible invertir en educación para lograr una ciudadanía educada en torno a la paz y acabar con la violencia en el paíss.

El modelo educativo, tomando en cuenta el contexto de violencia en México, debe de estar enfocado en formar personas con habilidades y herramientas para la promoción de resolución de conflictos y procesos de cooperación. En lugar de limitarse a la memorización de información, el salón de clases debe convertirse en un espacio dinámico y positivo, donde se fomente el diálogo y los valores en conjunto. Educar realmente y no simplemente enseñarles información para obtener una calificación. Al formar personas integrales, con una perspectiva de empatía y solidaridad, estaremos sentando las bases para construir una sociedad más pacífica y justa.

La falta de oportunidades educativas y la discriminación educativa son factores que generan polarización y falta de oportunidades, lo que se traduce en violencia y pobreza. Por ello, la educación es el pilar fundamental para el desarrollo y la promoción de la paz en la sociedad. Solo así podremos crear una realidad de desarrollo y construcción de paz, que contribuirá a la disminución de la violencia en México.

La educación no es solo un derecho humano, sino el pilar para la paz.

Comentarios