Diseño Urbano y Construcción de Paz.

Publicado por El Sol de México el viernes 10 de diciembre de 2021. Texto original: lhttps://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/diseno-urbano-y-construccion-de-paz.-7589047.html

Cuando pensamos en el diseño urbano, generalmente pensamos en edificios, calles, avenidas, o parques, pero rara vez lo pensamos en términos de construcción de paz. Sin embargo, nos podemos enfrentar a grandes consecuencias cuando no consideramos lo que nuestras construcciones, espacios y fronteras le están diciendo a nuestras comunidades.

El diseño urbano se puede llegar a utilizar como una herramienta para mantener a las personas separadas. Las divide a lo largo de líneas físicas, estableciendo barreras como reacciones instintivas a escenarios de seguridad. No obstante, la separación es un resultado de corto plazo que no resuelve el problema a raíz.

¿Cómo nuestro entorno de construcción afecta nuestro potencial de conflicto o de paz? Benya Kraus estudió el caso de Belfast en Irlanda del Norte como un ejemplo de barreras urbanas. Después de décadas de violencia entre los protestantes y los católicos, la comunidad exigió la construcción de barreras entre sus vecindarios. En la actualidad hay 109 barreras del muro de paz que se encuentran dispersas en todo Belfast. Al principio, las barreras parecían funcionar ya que la violencia si disminuyó y la gente sí se sintió más segura, pero esta obra tuvo un costo.

Un estudió de la Universidad de Ulster demostró que el 68% de las personas de entre 18 a 25 años nunca habían tenido una conversación significativa con nadie del otro lado y seis de cada diez personas refirieron que las relaciones entre los dos lados habían empeorado. A pesar de esto, el estudio también encontró que la mayoría de los habitantes aún querían que las barreras siguieran existiendo, porque siguen teniendo miedo. ¿Cómo pueden las comunidades aprender a convivir los unos con los otros si sus ciudades no están construidas para hacerlo?

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la meta número 11 propone proporcionar acceso universal a ciudades y comunidades con espacios públicos seguros e inclusivos. Reconociendo que no se puede construir y sostener un mundo pacífico sin transformar nuestros espacios públicos y fomentar la conexión e intercambio de ideas entre las personas que forman parte de una sociedad. Tenemos que rediseñar nuestra infraestructura para que esté destinada a conectar a las personas y no a separarlas.

Comentarios