AMLO, señor presidente: ¡No sea como Trump!

Por: Fernanda Aguila. Publicado en El Sol de México el 15 de enero del 2021. Enlace https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/amlo-senor-presidente-no-sea-como-trump-6244608.html

Recuerdo, como si hubiera sido ayer, las palabras que usted enunció entre aplausos el 2 de julio de 2018, cuando celebrábamos —a pesar de las diferencias— la materialización de la democracia en nuestro país. Ese día, señor presidente, llamó a todos los mexicanos a la reconciliación; aseguró que escucharía, atendería y respetaría a todos. Hoy, lamento decirle, que ese discurso no podría estar más alejado de la realidad.

¿Dónde quedó la unidad y la reconciliación?, ¿será que sólo eran palabras vacías en un momento en el que culminaba la campaña electoral sintiendo suya la victoria? Es evidente, actualmente, que olvidó sus propias palabras y ha decidido seguir, al igual que su homólogo estadounidense, la estrategia de Sun Tzu: “divide y vencerás”.

Ante las similitudes discursivas que existen entre usted y el presidente Trump, siento la necesidad de alertarle acerca de las consecuencias que puede tener para nuestro país el discurso de polarización motivado por prejuicios que enarbola durante sus conferencias. Usted ha sido muy claro: todo aquel que no coincide con la 4T es malo, es fifí, o es conservador. Incluso, cuando las feministas o los ambientalistas han manifestado sus inquietudes, ha puesto en duda la veracidad de sus convicciones, se les ha descalificado y se les ha llamado adversarios.

¿Sabía usted que los seres humanos tendemos a rechazar o admitir ideas basándonos no en su contenido, sino en la identidad de las personas o grupo que las manifiesta? Andrés Manuel, usted es el ejemplo perfecto de esta tesis. Sus prejuicios le han impedido escuchar con apertura las distintas voces que más que atacar, buscan verse representados en el “gobierno de la reconciliación”.

Las imágenes de los manifestantes en el Capitolio portando símbolos de odio en Estados Unidos, podrían ser las de México si continua desacreditando las instituciones autónomas, alentando el rechazo y la burla de quienes piensan diferente, y si sigue perpetuando discursos prejuiciosos que más que construir, destruyen la diversidad del tejido social que compone a la sociedad mexicana.

Lo invito a reflexionar acerca del impacto que pueden tener sus palabras como Jefe de Estado. Permitase dudar de sus propias ideas y escuchar lo que otros tienen que decir. Recuerde que los prejuicios son tan solo la base de la pirámide del odio, y si logramos combatirlos podemos constuir un México más pacífico. Atento, aún está a tiempo.

@fer_aguilav95


Comentarios