5 notas para la paz 2023

Publicado por El Sol de México el viernes 18 de diciembre de 2023. Haz click para leer el texto original.  

Solo quedan dos semanas de este año, estamos por terminar el primer cuarto de este siglo. Con motivo de este espíritu innegable decembrinas, la pregunta debida es ¿cómo terminé el año? Desde CIPMEX (Centro de Investigación para la Paz México) puedo decir que tenemos las siguientes reflexiones:

1. El conflicto entre los seres humanos es inminente e inevitable (Galtung, 2009), entre países, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos e incluso entre nuestras propias familias. Pensar que nunca tendremos controversias es un acto de ingenuidad. Sin embargo, como bien lo dice Galtung, las crisis son momentos de oportunidad para usar nuestra creatividad y proponer soluciones.

2. Estamos en un momento de cambio, que, para ser realistas, siempre lo estaremos. La única constante en la naturaleza es ese, el cambio. Nada es estático, y tener resiliencia es un regalo de la naturaleza que nos ayuda a evolucionar como seres humanos y como sociedad.

3. Hacer lo que nos corresponde y un poquito más, hace que podamos vivir en armonía dentro de un círculo virtuoso. Si nos nace aportar no solo al raz, de lo mínimo indispensable, sino de “echar a la bolsa” un poco más, tu familia, tu trabajo y la sociedad viviría en una creciente balanza.PUBLICIDAD

4. La creación de redes de colaboración, son grandes aportadores a la construcción de paz de nuestro país. No importa qué tan chica es esa red, cuando tres o más personas se juntan para poder colaborar, crear y sumar, la sociedad se nutre.

5. Finalmente, lo indispensable para que estos 4 puntos anteriores resulten, lo vital que es la comunicación. Pero no sólo hablar, sino escuchar de manera activa y compasiva, ser puntuales con lo que queremos decir y buscar que lo que aportemos en una conversación de verdad sume.

Estos pilares están muy aterrizados a la realidad humana, que según el Instituto para la Economía y la Paz, son fundamentales para que se creen estructuras duraderas para la paz positiva en la sociedad.

Siempre escuchamos esa frase: “no sé cómo aportar, cómo poner mi granito de arena”. Cuando es muy fácil, en un momento de inevitable conflicto, en vez de buscar defendernos, nos sentamos a escuchar la postura del otro. Si buscamos que nuestras palabras construyan, y si no es el caso, mejor las omitimos. Si confiamos que nuestras células saben cómo atravesar un momento de adversidad. Y sobre todo, si buscamos que nuestra participación con “el otro” sea virtuosa, recordando “haré lo que me corresponde y un poquito más”. Ahí construiremos paz.PUBLICIDAD

Construir paz en México nos involucra a todos. CIPMEX se va con grandes aprendizajes que aplicar en el 2024, ¿tú, cómo quieres construir paz este siguiente año?

Comentarios