The Media, Violence and Peacebuilding in Mexico Quantitative Phase of the Research.

Actualmente esta investigación se encuentra en peer-review por parte de un journal académico internacional. En cuanto sea publicado se les informará.

Como algunos de ustedes saben por otras de nuestras publicaciones: la paz no se limita a la ausencia de violencia. Según diferentes autores, se deben cumplir varias condiciones, tanto objetivas como subjetivas, para que una sociedad se considere pacífica. Las condiciones objetivas incluyen seguridad física, prosperidad material y armonía social, mientras que las subjetivas incluyen el bienestar emocional de las personas. México ha estado, durante varios años, entre los 25 países menos pacíficos del mundo, lo que ha tenido un impacto psicosocial significativo en la población. Esos impactos psicosociales fueron inicialmente explorados por este equipo a través de una serie de estudios cualitativos, que encontraron, entre otras cosas, un distanciamiento percibido entre los participantes y los medios de comunicación debido a la falta de confianza en los medios y debido a los sentimientos negativos, tales como estrés y miedo.

A raíz de los resultados de la fase cualitativa del estudio: Medios de comunicación, violencia y construcción de la paz: un estudio cualitativo en México, CIPMEX realizó una nueva investigación para averiguar si esos factores se confirman en una muestra representativa nacional y buscar los contribuyentes más importantes para el distanciamiento entre los participantes y los medios de comunicación. Por lo que, se desarrolló un modelo estadístico para descubrir cuáles fueron las características atribuidas a los medios por los participantes que tuvieron el mayor impacto en la generación de sentimientos negativos o positivos después del contacto con las noticias. Para lo que se contó con la participación de Lexía Insights & Solutions, ya que es una empresa que se dedica hacer estudios estadísticos, lo que permitió realizar una investigación cuantitativa.

Comentarios