Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes

Animal Político. 2021. «Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes». Animal Político, 26 de octubre de 2021. https://bit.ly/3oeRWMX

Ésta es una investigación realizada por Intersecta y Animal Político sobre la evolución penitenciaria en México desde la reforma del 2019 al artículo 19 de la Constitución que permite el encarcelamiento “preventivo”. El objetivo es demostrar que dicha reforma no ha combatido ni la impunidad ni la violencia, como se pretendía. A pesar del aumento acelerado de la población penitenciaria en los últimos 15 años, las personas afectadas son “hombres y mujeres en una situación económica vulnerable, que apenas cuentan con un abogado de oficio que lleva hasta 300 casos al mismo tiempo” (Animal Político 2021). El mismo día de la publicación de esta investigación, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación criticó a la prisión preventiva oficiosa. En su cuenta de Twitter, dijo que por lo general castiga a la pobreza y que se debe avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional.[1]El camino hacia la paz es uno donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para defenderse, de manera equitativa, y que nadie se quede atrás o sea discriminadx por sus condiciones socioeconómicas.

La metodología que se usó fue enviar 396 solicitudes de información a diversas autoridades, principalmente poderes judiciales, sistemas penitenciarios y fiscalías para obtener datos sobre el número de abogados de oficio, sus salarios, sus presupuestos y las sobrecargas de trabajo. También se consultaron los censos nacionales del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para obtener datos sobre personas que ingresaron a prisión con y sin sentencia, y para conocer el perfil sociodemográfico de los encarcelados con prisión preventiva. Para el monitoreo de la evolución penitenciaria mensual y anual se revisaron los cuadernos mensuales del Órgano Administrativo de Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Federal. De igual manera, se trabajó con datos del Consejo de la Judicatura Federal para el estudio de la evolución de cada persona a la que se le dictó una prisión preventiva, así como una comparación entre el crecimiento de las prisiones preventivas dictadas entre 2017 y 2018 vs las ordenadas en 2019 y 2020. De la información recopilada, no se utilizó la de las entidades que proporcionaron información incompleta. También existe el riesgo de que dentro de los datos haya sentencias condenatorias que correspondan a personas presas en años anteriores.

Los resultados indicaron que la reforma causó el aumento acelerado de personas encarceladas sin sentencia. En el 2020, el 85% de las personas encarceladas no tenían sentencia ni se les probó un delito. En la CDMX, todos los encarcelados en 2020 son presuntos culpables y en Oaxaca, el 100% de los encarcelados de 2019 a noviembre 2020 no tienen sentencia. El 60% de las personas en prisión preventiva por robo y narcomenudeo en el país no están sentenciados y los jueces otorgan 9 de cada 10 peticiones de prisión preventiva, así que es casi seguro que la persona acabe en la cárcel. Ya en prisión, es más fácil resolver el caso renunciando al juicio y declararse culpable que probar que se es inocente.

Los resultados del estudio de Animal Político e Intersecta revelan información preocupante para la sociedad mexicana, pues observamos que las cárceles, más que preservar la seguridad a nivel nacional, castigan de manera injusta a las personas más vulnerables. Es un sistema punitivo que, aparte de estar saturado, no es eficiente en cuanto a su propósito. La reforma al Artículo 19 ha incrementado el número de presxs y esto nos aleja de la justicia restaurativa, una herramienta de paz fundamental que se centra en la reparación del daño y reinserción social de las personas más que en el castigo.


[1] Zaldívar, Arturo (@ArturoZaldivarL) «La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general…» Twitter, 26 de octubre de 2021, https://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1453018264456499216?s=20

Comentarios