Para derrotar al terrorismo hay que usar el poder de las personas

Stephan, M. J., & Erdberg Leanne. 2018. “To Defeat Terrorism, Use People Power” United States Institute of Peace. https://www.usip.org/publications/2018/03/defeat-terrorism-use-people-power

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El artículo aborda el tema de cómo combatir al terrorismo a través de la promoción de acciones no violentas, ya que existe una necesidad por debilitar las ideologías extremistas. Existen  programas que pueden enfocarse en fortalecer el estado de derecho bajo gobiernos corruptos o débiles; la participación social y política de jóvenes y mujeres; fortalecer a las comunidades a través de iniciativas de diálogo local y otros métodos de resolución de conflictos.

Todos estos esfuerzos son esenciales y necesarios, pero falta una pieza. Estas estrategias típicas que tienen como objetivo contrarrestar el extremismo violento no ha logrado detener un factor importante que es la atracción para los jóvenes de pertenecer a una comunidad que parece estar en una misión moral para resistir las injusticias. Un ejemplo de esto es el mensaje que utilizó ISIS para reclutar jóvenes: «únete a nosotros y ayuda a construir una sociedad ideal en la que siempre pertenecerás».

Es entonces que cualquier estrategia contra el terrorismo debe superar esta oferta de pertenencia y de misión. La propuesta del texto para combatirlo es por medio del poder del pueblo. Los movimientos de resistencia no violenta, ofrecen a los jóvenes un poderoso grupo para tener una causa moral, tener vínculos sociales y tener una acción colectiva (ejemplos de esto a lo largo de la historia párrafo 3).

El artículo indica que existen tres razones por las cuales la resistencia no violenta puede combatir al terrorismo: (1) Aborda los tipos de injusticia de los que se alimentan las ideologías extremistas. (2) Más de un siglo de luchas en todo el mundo han demostrado que los movimientos pacíficos de resistencia son dos veces más propensos que las luchas armadas para lograr sus objetivos. (3) Deja en mejor estado a la sociedad y a los individuos, los resultados son más estables y las mejoras más duraderas.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://www.usip.org/publications/2018/03/defeat-terrorism-use-people-power

Comentarios