Bringing China to Punish Nuclear Proliferators

Hong, Taehwa. 2019. “Bringing China to Punish Nuclear Proliferators.” Strategic Assessment 22 (1): 63-73.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Este artículo académico explica, desde la visión de China, lo que hay detrás de cómo Beijing ha lidiado con Irán y Corea del Norte en el contexto de las tensiones de esos dos países con Estados Unidos debido a sus programas nucleares. Por querer proyectar una imagen como superpotencia responsable, China se ha convertido en un actor clave de la no-proliferación internacional. Su política exterior es guiada en gran parte por su rivalidad con Estados Unidos. En los casos de los programas nucleares de Pyongyang y Teherán, Beijing busca contribuir a resolver las tensiones que tienen con Washington para así fortalecer su posición negociadora con EUA en temas como Taiwán y el comercio. Además, China necesita disminuir las tensiones en ambos casos porque necesita estabilidad en el este de Asia y Medio Oriente para poder llevar a cabo su proyecto Belt and Road y proteger sus demás intereses comerciales y de inversión. Es por eso, y por obtener una importancia estratégica, que China se ha alineado generalmente con EUA para presionar a ambos países de renunciar a sus programas nucleares (Hong, 2019, 63-64). Un aspecto fundamental aquí es que se puede observar cómo se relacionan diferentes temas de actualidad; Irán, Corea del Norte y la guerra comercial entre China y EUA. Un conflicto tiene efectos en el otro. En las pasadas semanas ha habido un incremento considerable en la guerra comercial, entonces eso tendrá efecto en cómo China va a actuar para lidiar con Irán y Corea del Norte. Además, las tensiones de EUA con Irán también han escalado en las últimas semanas. Es importante ver cómo todo esto va de la mano y que China tiene un rol fundamental para disminuir tensiones.

Sin embargo, China no quiere subordinarse a los intereses de EUA y está viendo de qué manera impulsar su propia agenda en ambos casos. Ha aprovechado el acercamiento de Washington con Pyongyang para renovar sus peticiones a Seul de retirar una terminal de defensa estadounidense. Debido a que Trump se retiró del acuerdo con Irán, China ha visto la oportunidad de no alinearse con la posición de EUA al acercarse más a la postura de los países europeos, quienes argumentaban que Irán sí estaba cumpliendo, lo cual le ayuda a crear fricción entre EUA y la UE. Xi Jinping incluso declaró que la multipolaridad global ayuda al ascenso de China (Hong, 2019, 64-65). Además, se ha señalado que China ha llevado un doble discurso en ambos casos y que puede contribuir a que se prolongen las negociaciones si eso le conviene. Por ejemplo, ha explotado áreas grises de las sanciones internacionales para seguir comerciando con ambos, lo cual reduce los incentivos de que esos países llevan negociaciones nucleares serias. Beijing también les ha dado seguros y alternativas a Pyongyang y Teherán en caso de que las resoluciones lideradas por los americanos fallen, como cuando aumentó sus inversiones en Irán cuando Trump se retiró del acuerdo. Trump incluso ha culpado en repetidas ocasiones a China de boicotear las negociaciones con Corea del Norte y de querer aprovechar su control sobre Pyongyang para influir en las negociaciones comerciales con Washington (Hong, 2019, 66-67). Nuevamente hay que resaltar cómo se vinculan problemas de seguridad para EUA (Corea del Norte e Irán) con las guerras comerciales con China. El comercio parece que va a ser un tema central de la campaña de Trump para el 2020, entonces es posible que se vuelve aún más tenso; hay que ver qué respuesta tendrá China, no en lo comercial solamente, sino en otras situaciones como esta en las cuales Washington necesita de su colaboración. CIPMEX cuenta también con una annotation[1] acerca de los intereses que tiene China para su crecimiento y qué estrategias utiliza para lidiar con EUA en cuestiones de hegemonía global, concluyendo que a China le conviene un mundo multipolar para aprovechar, entre otras cosas, brechas como la que se menciona en el artículo entre EUA y la UE. Para ahondar más en el tema de China-EUA, CIPMEX tiene otra annotation[2] que habla acerca de cómo Beijing busca llenar los vacíos que está dejando administración Trump.

A China no le conviene que EUA entre en conflicto armado con Irán o Corea del Norte porque se afectarían sus intereses y tendrían que responder de otra manera. La dependencia económica de Teherán con Beijing es mínima comparada a la que tiene Pyongyang, por lo que tiene menos influencia sobre ese país. Sin embargo, una amenaza militar a Irán incentivaría más presencia de China en ese conflicto para que continúen sus actividades comerciales y no pierda a un aliado estratégico en Medio Oriente. Cuando EUA ha sancionado a compañías chinas por no cumplir con las reglas de las sanciones internacionales a funcionado para que esas compañías presionen al gobierno en Beijing de solucionar las tensiones y así poder seguir continuando con sus actividades (Hong, 2019, 69-70). En cuanto a las sanciones contra Irán, CIPMEX tiene una annotation[3] sobre las consecuencias políticas y económicas que EUA busca al imponerlas, principalmente un cambio de régimen a través de presión de la misma ciudadanía.

Este artículo otorga una muy buena visión desde los intereses y metas que tiene China para guiar su política exterior, la cual está muy marcada por su rivalidad con EUA. CIPMEX realizó una síntesis anotada[4] de un artículo que ilustra la visión que tiene EUA acerca de China como un rival estratégico, también hablando de Rusia. Es recomendable revisarla para hacer un contraste de las visiones de ambos actores que en la actualidad se encuentran con tensiones elevadas.

[1] Skylar Mastro, Oriana. (2019). “The Stealth Superpower. How China Hid Its Ambitions”. Foreign Affairs, 98(1), 31-39. Disponible en: https://fam.ag/2HFmYMb

[2] Rose, Gideon. (2019). “The Fourth Founding”. Foreign Affairs, 98(1), 10-21. Disponible en: https://fam.ag/2EmqKX9

[3] Feldman, Nizan, and Raz Zimmt. 2018. “Restoring Economic Sanctions: The Impact on Iran”, Strategic Assessment 21 (2): 41-53.

[4] Schake, Kori. 2018. “Beijing’s Cravings, Kremlin’s Gremlins: Freedom’s Foes” Halifax Papers. 2018 Halifax International Security Forum.

Comentarios