Brexit y el nuevo IRA

Stratfor. 2019. «U.K.: A Tragedy in Northern Ireland Highlights a Brexit Risk.» Stratfor.19 de abril. Último acceso: 26 de abril de 2019. https://bit.ly/2GIsxW4.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Este es un artículo informativo muy corto, pero Stratfor lo escribe a partir de muchos análisis llevados a cabo por ellos sobre el tema, en colaboración con profesionales y utilizando una perspectiva holística que ayuda a anticipar y evaluar futuros riesgos. (Stratfor, 2019, pa. 1). Comienza narrando un incidente ocurrido el 18 de abril de 2019, día en que hubo un operativo de policía en Londonderry, Irlanda del Norte, para buscar armas escondidas de disidentes irlandeses en el barrio de Creggan. Hubo enfrentamientos de la población contra la policía y un joven les disparó, pero su tiro mató a una reportera de 29 años que estaba en el sitio. A pesar de que este fue un evento trágico, no demuestra un incremento de capacidades de las milicias disidentes en Irlanda del Norte. El artículo señala que no es raro que haya desorden civil en barrios católicos de Irlanda del Norte como Creggan, sobretodo en fechas como esa, ya que se celebraba Pascua (Stratfor, 2019, pa. 2-4). Aquí puede ser importante resaltar el hecho que se menciona cierta inestabilidad en barrios católicos de Irlanda del Norte porque demuestra una separación de la población basada en la religión. CIPMEX hizo ya una anotación[1]sintetizada de un reporte acerca de la situación en Mostar, una ciudad en Bosnia separada étnicamente, dependiendo del barrio cambia la población. También hay otra anotación[2]que habla del caso específico de Belfast, Irlanda del  Norte, en donde se separó a la población católica y protestante por medio de barreras. En ambas síntesis se mencionan las implicaciones negativas que estas separaciones pueden tener en los procesos de construcción de paz en zonas post-conflicto y cómo incluso pueden contribuir a reanimar odios con décadas de antigüedad. Esto nos indica que debe haber muchos más ejemplos de estar separaciones alrededor del mundo y cómo casos como los estudiados por CIPMEX pueden servir como ejemplo de cómo la planeación y diseño urbano son herramientas de construcción de paz, pero también causas de conflicto y un gran obstáculo a la paz si son empleados de manera errónea.

Los disidentes republicanos en la actualidad están extremadamente limitados en cuestiones de financiamiento, logística y apoyo político. Sin embargo, este evento tiene implicaciones geopolíticas en la actualidad debido a Brexit y el debate que ha generado con respecto al futuro de Irlanda del Norte. Si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin acuerdo y se impone una hard border, o frontera dura, con Irlanda del Norte afectaría a los acuerdos de Good Friday, los cuales han mantenido la paz las últimas décadas. Es por eso que el gobierno irlandés y la Unión Europea consideran que mantener la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte es esencial en el proceso de Brexit (Stratfor, 2019, pa. 4-6). CIPMEX realizó ya una annotation[3]sobre un texto que es también de Stratfor, el cual argumenta que el New Irish Republican Army (NIRA) es más una pandilla criminal que utiliza la ideología para cubrirse que un movimiento revolucionario. También mencionan sus muy bajas capacidades y apoyo popular, sobretodo cuando se compara con sus predecesores. Sin embargo, el presente artículo introduce el factor de Brexit y la incertidumbre del futuro que ha provocado. Hay que estar muy atentos al tema de la frontera con Irlanda dentro de las múltiples negociaciones de Brexit los siguientes meses porque la decisión que se tome sin duda afectará la situación de estos artículos y hay que preguntarse si un mal arreglo fronterizo podría contribuir a que aumente, aunque sea en poca medida, el apoyo popular al NIRA, algo que es esencial para que tenga más fuerza.

[1]Higgins, Andrew. 2018. «In Bosnia, Entrenched Ethnic Divisions Are a Warning to the World.» New York Times.noviembre 19. Accessed diciembre 18, 2918. https://nyti.ms/2Gqw925.

[2]Kraus, Benya. 2018. “Urban-Design as a Peace Building Tool” TedxTufts, 12:19. https://www.youtube.com/watch?v=Q5b9U6HHfdU

[3]Stewartt, Scott. 2019. «Is the IRA Back?» Stratfor.23 de abril. Último acceso: 30 de abril de 2019. https://worldview.stratfor.com/article/ira-back.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace:  https://bit.ly/2GIsxW4

 

Comentarios