Las emisiones de GEI aceleran como un ‘tren de carga acelerado’

Pierre-Louis, Kendra. “Greenhouse Gas Emissions Accelerate Like a ‘Speeding Freight Train’ in 2018.” The New York Times, 05 de diciembre del 2018. https://nyti.ms/2skPatf

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El artículo explica que, este último año, los gases de efecto invernadero (GEI) continúan creciendo a un paso sumamente acelerado. Los científicos comparan el índice de emisiones de CO2 a un ‘tren de carga acelerado’ y atribuyen parte de la culpa del aumento a necesidad de usar más y más petróleo. La autora explica que, en octubre del 2018, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que se explica por qué debemos detener el calentamiento global a 1.5 °C sobre los niveles preindustriales y cómo hacerlo. Esto debido a que, si el planeta se calienta 2 °C (el límite de temperatura acordado en el Acuerdo de París en 2015) el doble de personas se enfrentará a los problemas que el cambio climático puede tener en la Tierra (i.e. escasez de alimentos, incendios forestales, huracanes, etc.).

A su vez, Pierre-Louis resume que en el último reporte[1] publicado por la revista científica Nature revelaron que en el 2018 el mundo alcanzará el número record de 37.1 gigatoneladas de emisiones de CO2, liderado en gran parte por China, Estados Unidos, la Unión Europea e India. A pesar de que el carbón se ha dejado de utilizar en algunos mercados y el uso de energías renovables como la energía solar y eólica se ha expandido exponencialmente, China produce el 27% de las emisiones globales, según el informe. Estados Unidos aún representa el 15% de las emisiones, la Unión Europea el 10% e India el 7%.

Es trascendental poner de nuestra parte para poder detener el tren y empezar a encaminarlo al rumbo correcto. El mundo ya está lidiando con el aumento de los costos y los trastornos sociales debido al cambio climático. Tales males ayudan a desestabilizar aún más las democracias ya que la sociedad civil se ve obligada a recurrir a líderes poderosos (i.e. Donald Trump) que continúan recibiendo un enorme apoyo de las mismas industrias que contribuyen al cambio climático. Nos estamos acercando a una crisis mundial que es completamente evitable y las víctimas de esto serán las vidas de las generaciones futuras y la salud de nuestro planeta.

[1] Xu, Yangyang, et al. “Global warming will happen faster than we think.” Nature, 05 de diciembre del 2018. https://go.nature.com/2SqOmO8

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https:/nyti.ms/2UxVJ8v

Comentarios