Desigualdad y crimen violento

Fajnzylber, Pablo et al. 2002. “Inequality and Violent Crime”. Journal of Law and Economics, vol. XLV (abril): 1-40.  https://siteresources.worldbank.org/DEC/Resources/Crime%26Inequality.pdf

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El objetivo fue investigar si existe un vínculo entre la desigualdad de los ingresos y el crimen en los países. Para realizar la investigación se utilizaron datos de 39 países entre 1965-1995 para medir los crímenes de homicidio y 37 países entre 1970-1994 para medir los crímenes de robo.

Para obtener los resultados se midió la correlación entre el índice de Gini y la tasa de homicidio y robo dentro de los países, y se pudo encontrar que la desigualdad de ingresos es un importante factor que impulsa la tasa de la delincuencia y la violencia en los países. En la página 5 y 6 se puede observar las gráficas entre el índice de Gini y las tasas de homicidios y robos en los países observados. En ambos casos, la correlación es positiva y significativa. Por otro lado, utilizando los mismos datos, la investigación examinó el vínculo entre la desigualdad de los ingresos, el homicidio y tasa de robo tomando en cuenta otros posibles determinantes del delito como el nivel de desarrollo, el promedio de educación en los adultos, la tasa de crecimiento del PIB y el nivel de urbanización.

Las principales conclusiones de este trabajo fueron que el aumento en la desigualdad de ingresos tiene un efecto significativo de elevar las tasas de criminalidad. Por el otro lado, se encontró que el PIB y la tasa de crecimiento de un país tiene un impacto significativo en la reducción del crimen. Asimismo, se encontró que el nivel medio de ingresos, el nivel medio educativo de la población adulta y el nivel de urbanización de un país no están relacionados con la tasa de criminalidad de una manera significativa, robusta o consistente.

Este tema ha sido importante para los estudios de la literatura económica sobre el crimen y para las teorías sociológicas sobre el crimen. La contribución de la investigación es empírica, pero hay dos deficiencias en el estudio: (1) no se pudo proporcionar una manera de probar o distinguir entre varias teorías sobre el crimen, y (2) no se pudo identificar los mecanismos a través de los cuales la desigualdad más pronunciada conduce a más crimen.

La investigación es importante para CIPMEX porque se pudo identificar que existe una relación directa entre la inequidad de los ingresos y el nivel de crimen que hay en un país. Uno de los ocho pilares de la paz es la distribución equitativa de los recursos, y por medio del artículo se pudo demostrar que esta falta de distribución equitativa ha causado que la violencia y el crimen incremente sobre todo en los países donde hay una mayor brecha de desigualdad. Por el otro lado, también es importante porque uno de los temas centrales de la investigación es la criminalidad, el cual está relacionado con la investigación cualitativa de la Cana.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://siteresources.worldbank.org/DEC/Resources/Crime%26Inequality.pdf

Si quieres saber más sobre la investigación de La Cana consulta: http://www.cipmex.org/noticias/cipmex-pronto-terminara-su-mas-reciente-investigacion/

 

Foto: Oxfam Intermón, https://blog.oxfamintermon.org/desigualdad-economica-en-el-mundo-consecuencias-y-mucho-por-hacer/

Comentarios