The world’s biggest election

Institute for Economics and Peace. 2019. «The world’s biggest election.» Vision of Humanity. junio. Último acceso: 18 de junio de 2019. https://bit.ly/2KTfqVY.

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Este texto es un comunicado del Instituto para la Economía y la Paz que ofrece cifras importantes en un momento de coyuntura. Recientemente hubo elecciones en India, las más costosas del mundo y esta vez con una participación record del 67%. El Primer Ministro, Narendra Modi, continuará liderando al país por cinco años más (IEP, 2019, pa. 1). Estas elecciones son importantes de monitorear debido a que es el segundo país más poblado del mundo y con un importante peso económico y político en su región.

Es con motivo de las elecciones que el Instituto para la Economía y la Paz emitió un comunicado en el que da cifras de India que han obtenido a través de los reportes que elaboran anualmente, principalmente porque es uno de los diez países más afectados por terrorismo en el mundo. Los datos generales son (IEP, 2019, pa. 2-3):

  • Ocupa el lugar 136 de 163 en el Índice Global de Paz.
  • Ocupa el lugar 7 de 163 de países más afectados por terrorismo (Índice Global de Terrorismo).
  • Ocupa el lugar 87 de 163 en el Índice de Paz Positiva.

En los últimos años, los factores que han ayudado a que India mejore en cuestiones de construcción de paz son que el gobierno ha combatido al crimen organizado y disminuido el gasto militar. Sin embargo, la concentración de poder de Modi, el Primer Ministro reelecto, puede afectar su estabilidad política, al igual que la situación con el terrorismo (IEP, 2019, pa. 4-6). El número de atentados y muertes por terrorismo han ido en aumento, el año 2017 fue particularmente violento (IEP, 2019, pa. 7-10).

El grupo terrorista más mortal de India es el Partido Comunista, cuyos miembros son también llamados Maoistas, quienes llevan activos varias décadas. En 2017 fueron responsables del 53% de las muertes por terrorismo, están activos principalmente en el centro y norte del país y se oponen directamente al Primer Ministro Modi y su partido. El grupo islamista más notorio, responsable del 10% de las muertes por terrorismo en 2017, se llama Lashkar-e-Taiba. El 37% restante de atentados fueron perpetrados por 21 grupos diferentes (IEP, 2019, pa. 11-14). Aunque no lo especifica el comunicado, hay que tomar en cuenta que el principal grupo terrorista de India se encuentra en oposición al líder que volvió a ser electo. Hay que estar atentos para ver si hay un deterioro en las condiciones de paz y terrorismo en ese país tan importante en el escenario global.

Este comunicado del IEP no tenía como propósito ahondar en el tema de las elecciones, solamente explicar cómo se encuentra posicionado el país, según sus índices, ante la más reciente coyuntura. Es importante resaltar que gran parte de la violencia por terrorismo en ese país se da por un partido comunista, algo de lo que se escucha menos y que resulta vital debido a que es de los países más afectados en el mundo por ese fenómeno.

Comentarios