Uganda: Govt to Include Peace Education in School Curriculum

Kazibwe, Kenneth. 2022. “Uganda: Govt to Include Peace Education in School Curriculum”. 28 de abril. https://bit.ly/3RIUAHV

“Uganda: Govt to Include Peace Education in School Curriculum” o en español “Uganda: Gobierno para Incluir la Educación para la Paz en el Currículum de las Escuelas” es un artículo publicado por All Africa sobre los próximos planes de Uganda para que las escuelas comiencen a enseñar educación para la paz en primaria, secundaria y preparatoria como materia o como subtema en alguna de las materias (Kazibwe, 2022, pa. 1).

Duncan Mugume, un experto ugandés del proyecto de la educación para la paz por la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR, por sus siglas en inglés), explica que ya comenzaron las discusiones con el gobierno de Uganda para ver de qué forma se puede implementar la idea, específicamente con el Centro de Desarrollo del Currículum Nacional del país. Se están apoyando de un manual en educación para la paz que fue fundado por la Unión Europea, la Embajada de Alemania y la agencia de cooperación alemana- GIZ (Kazibwe, 2022, pa. 2-4).

Lo más interesante de este proyecto, en mi opinión, es la cooperación internacional, el gobierno y la academia en conjunto para crear un proyecto. Considero que esta unión de fuerzas es fundamental para que un proyecto tan importante como este pueda funcionar. Por distintas razones, pero la principal creo que es porque hacen del proyecto uno en común al que a todas y a todos les interesa lograr. En el mismo sentido, se me hace relevante que se incluyan a las distintas áreas porque precisamente se necesitan de muchas personas que se conviertan en agentes de paz para crear un cambio orgánico y real.

El Dr. Danesh, fundador y presidente del Instituto Internacional de Educación para la Paz, recalca que la educación para la paz, a pesar de ser heterogénea e implementada de diferentes formas en los distintos países conforme a su propia historia y circunstancia, consiste en su forma más pura en construir una nueva cosmovisión que transforme el conflicto (Danesh, 2012). En una visita que hizo a Colombia en el 2016, comentó que “las sociedades tienen destinos y usualmente no se encuentran con ellos hasta que han pasado por períodos muy dolorosos” (Baena Jaramillo, 2016). Pues bien, justamente la Región de los Grandes Lagos han pasado por momentos muy duros, entre los cuales Mugume menciona: la agitación en Uganda hasta que el Ejército Nacional de Resistencia tomó el poder en 1986; el conflicto armado en el norte de Uganda, en la región de Karamoja; el genocidio de 1994 en Ruanda, los conflictos en Sudán del Sur y la inestabilidad en la parte oriental de la República Democrática del Congo (Kazibwe, 2022, pa. 11).

Pienso que son justo estos lugares a quienes tenemos que observar con atención y aprender de ellos. Hay algunos tipos de violencia que como país hemos vivido, pero hay otros tipos de conflicto que nos quedan muy lejanos. Tanto Uganda como la Región de los Grandes Lagos en general son lugares donde ha habido mucho conflicto, pero también podemos encontrar historias de

comunidades sumamente resilientes y que de la crisis se han podido transformar por completo. El caso de Ruanda es el ejemplo más conocido, pues desde el genocidio se ha podido restaurar a través de medidas de construcción de paz que se tradujeron en un cambio cultural, estructural y de comportamiento. A veces cometemos el error de únicamente escuchar a los países “más desarrollados”, pero no olvidemos que del conflicto pueden salir oportunidades muy fuertes de cambio y de unión.

George Mutekanga, el Comisionado Asistente de escuelas privadas en el Ministerio de Educación, comentó que la educación para la paz ayudará a las personas docentes a construir paz en vez de usar la violencia para resolver conflictos. También recalcó que las instituciones culturales y las organizaciones de paz también tienen una labor importante en garantizar la construcción de paz en las comunidades (Kazibwe, 2022, pa. 15).

Comentarios