Privilegios

Kyle Kover. 2019. “Privileged” The Players Tribune. https://bit.ly/2YZhuQD

“Kyle Korver, Privilege and Racism” Anti Defamation League, 2019. https://bit.ly/2KMsz4N

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre los textos arriba referidos*

Kyle Kover, un jugador blanco de baloncesto profesional de los Estados Unidos, escribió un ensayo sobre el privilegio y el racismo. En dicho ensayo, Kover reflexiona sobre varios incidentes sesgados que involucran a sus compañeros de equipo afroamericanos y su reacción a éstos. Luego reflexiona sobre su propio privilegio por ser blanco y menciona lo que él y otros pueden hacer como aliados para ayudar a lograr la justicia racial (ADL, 2019, pa.1). La Anti Defamation League toma como ejemplo el ensayo de Kover para argumentar sobre el tema del privilegio. Indica que esta lección brinda una oportunidad para que las personas aprendan más sobre los privilegios, exploren cómo se manifiesta de diferentes maneras y reflexionen sobre su propia relación con éstos (ADL, 2019, pa.1).

Según la ADL, el privilegio es un término que se refiere a ventajas, beneficios o derechos no ganados y, a menudo, no vistos o no reconocidos, conferidos a las personas en función de su pertenencia a un grupo dominante (ADL, 2019, pa.2). El privilegio revela ventajas tácitas, unas obvias y otras no tanto, que las personas del grupo dominante pueden no reconocer que tienen, lo que lo distingue de los prejuicios. Estas ventajas incluyen afirmaciones culturales de valor propio, presumiblemente mayor estatus social y libertad para moverse, comprar, trabajar, jugar y hablar libremente (ADL, 2019, pa.3).  Los privilegios nos demuestran que en realidad no existen las mismas posibilidades y libertades para todas las personas, y en su mayoría los privilegios no se pueden ganar, ya que son condiciones que tienen las personas en base a distintos factores.

Las personas pueden ser privilegiadas por ciertos aspectos de su identidad y desfavorecidas por otros. Debido a que las personas se identifican de diversas maneras, por ejemplo, raza, género, edad, religión, orientación sexual, capacidad, etnia, entre otras. Es importante considerar los diferentes grupos de identidad, así como las intersecciones de los mismos cuando se habla de privilegios. (ADL, 2019, pa.4). En el taller de género y construcción de paz implementado por CIPMEX, un tema central fue la interseccionalidad, la cual se refiere a que todos los factores que rodean a la sociedad se interrelacionan unos con otros. Ésta se puede ejemplificar de la siguiente manera: si una mujer heterosexual se toma de la mano en el pasillo con un hombre que es su pareja, no tiene que preocuparse por ser insultada o acosada por su orientación sexual. Sin embargo, esta misma mujer carece del privilegio de caminar en la calle sola en la noche sin estar preocupada por ser acosada o atacada por su condición de género.

Otros ejemplos de privilegio que pueden pasar desapercibidos por aquellas personas que lo poseen son: que una persona se sienta libre para llamar a la policía cuando haya problemas; que una persona pueda entrar a la mayoría de las tiendas de ropa y encontrar algo que sea de su tamaño; que una persona pueda usar un baño que coincida con su identidad de género sin ser acosado; que una persona pueda tomar exámenes en su idioma nativo; que una persona pueda comprar maquillaje que coincida con su color de piel; que una persona pueda estar seguro de no tener exámenes y funciones escolares importantes programadas en días importantes para su religión; que una persona no se tenga que preocupar por la accesibilidad del transporte, infraestructura o zona pública (ADL, 2019, pa.5). Se puede entender entonces que el privilegio no se limita nada más al color de piel como habla Kyle en su ensayo, sino que es una lista de aspectos que caracterizan a una persona, como su género, religión, país de origen, idioma, familia, educación, ocupación, edad, etc. Me imagino una lista en la que se suman o se restan estás características y en base al puntaje de éstas se categoriza que tanto o que tan poco privilegio tiene una persona con respecto a otra. Es importante entender que con base en ese puntaje también se definen otras cosas, como por ejemplo las oportunidades, la libertad de decidir, el acceso a puestos de toma de decisiones, educación, atención de salud, entre muchas otras cosas.

 

*Si desea leer los textos originales de los autores referidos, puede consultar los siguientes  enlaces: https://bit.ly/2YZhuQD     y      https://bit.ly/2KMsz4N

Comentarios