Como Twitter necesita cambiar

Dorsey, Jack. 2019. “How Twitter needs to change.” Grabado en abril del 2019. Video, 25:47. https://bit.ly/32uigHq

La presente no es una annotation de alguna investigación o paper académico, sino de una Ted Talk del CEO de Twitter que es Jack Dorsey y es extremadamente relevante para nuestros temas.

La idea principal de Dorsey (2019) es la preocupación que tiene acerca de la salud de las conversaciones en Twitter, empresa que comenzó junto con otras personas 13 años atrás. Twitter se ha vuelto un espacio en el que es muy fácil atacar, acosar, manipular y esparcir noticias falsas (entre otras cosas), por ende, las cabezas ya tomaron la decisión de implementar cambios.

Dorsey (2019) declara que jamás se hubiera imaginado que iba a pasar lo que está pasando ahora con respecto a las conversaciones en el servicio, y que hoy en día, atacarlo sistemáticamente es su prioridad. Él admite que están preocupados sobre los pasos a seguir y las medidas a tomar, sin embargo, declara también que han estado actuando para hacer de la plataforma algo más seguro. En el video se menciona que uno de cada 10 tweets contiene acoso y que la dinámica actual hace que el abusar sea fácil. Creo que esta estadística es sumamente subjetiva ya que no sabemos en qué definición de acoso se basan, Dorsey no lo dice y creo que le pudieron haber hecho la pregunta pero no estuvo presente en el diálogo.

Una de las acciones que se han hecho es que el acoso ya se detecta por medio de tecnología, ya que antes la gente tenía que reportar para que Twitter tomara cartas en cada asunto y ese era el único mecanismo de “defensa”. Al día de hoy, aproximadamente el 38% de los tweets abusivos se identifican por medio de algoritmos, los demás siguen siendo por reportes individuales. Otra acción concreta de la que habla Dorsey (2019) es que en la compañía hay representación de todas las comunidades para que exista una diversidad de perspectivas y más empatía. El CEO también habla de incentivos para que el usuario cambie de comportamiento, ya que admite que el Twitter de hoy en día incentiva a las personas a pelear, a acosarse, y a querer llamar la atención por medio de acciones negativas como Trump. Una parte muy interesante de la plática es que él dice que si volviera a empezar la plataforma no enfatizaría tanto el conteo de seguidores ni los likes (están buscando una alternativa para el like). Dorsey (2019) habla incluso de deshacer el like en el futuro para que la gente no se enfoque en esos temas sino en otros. Este tema del like es extremadamente relevante y creo que es fuerte que Dorsey lo diga ya abiertamente, no le preguntaron sobre qué pondría en lugar del like (hubiera estado interesante), pero se demostró completamente seguro de que el like es una mala decisión.

En la Ted Talk, se hace también la pregunta de cuál es el plan para combatir la intromisión extranjera en las elecciones estadounidenses del 2020 y que la democracia no se vea afectada, y Dorsey (2019) responde que están trabajando con un laboratorio del MIT que se llama Cortico para proponer cuatro indicadores ese laboratorio está increíble ya que fue hecho para promover una esfera pública sana, me da mucha fe el saber que ya hay laboratorios estrictamente para eso. El propósito, es que estos “midan” el tono de las conversaciones y son: 1) el de atención compartida, que mide en qué temas la gente se está enfocando; 2) el de realidad compartida, que mide el porcentaje de la conversación que comparte los mismos “facts” sean verdad o no sean verdad; 3) el de receptividad, que mide qué tanto de la conversación es receptiva o tóxica; y 4) el de variedad de perspectiva, que mide qué tanto filtro hay y si existen muchas opiniones diferentes o la gente está en una especie de burbuja. Lo que se quiere lograr es que esos indicadores sirvan como una herramienta para mejorar la conversación y hacerla más sana y balanceada. Este tema de los indicadores funciona con algoritmos y lo relacioné con Nvivo porque lo que se hace es que unas máquinas entrenadas y programadas detectan patrones, es fascinante cómo puedes programar una máquina para que detecte patrones en la conversación y lo haga efectivamente. En una de esas, hay softwares de investigación que hacen el análisis que hacemos manual solito, me encantaría saber si existen y quién las utiliza.

Dorsey (2019) también declara que confía más en algoritmos que en humanos y a la hora que le preguntan que cuántas personas supervisan el contenido de la plataforma no responde cuántas en este punto sentí que ya están remplazando a la tecnología por el capital humano en la compañía, cosa ya normal en estos días. Lo que sí dice, es que el monitoreo sí es constante y menciona el caso de las elecciones en México en el que estuvieron muy pendientes de los bots ya no le preguntaron más sobre México pero el hecho de que mencione el caso me hace confirmar que las redes sí afectaron el resultado de las elecciones. Por otra parte, comenta que para él es sumamente importante que la plataforma se utilice para una conversación global constructiva y que no busca que se maximice el tiempo que el usuario pasa en Twitter sino que lo que busca maximizar es lo que la gente se lleva de la aplicación y dice que si más relevancia en las conversaciones significa menos tiempo en el servicio que por él está perfecto. Finalmente, dice que están cambiando las cosas estúpidas con esas palabras que hicieron en el pasado y esta muy orgulloso de eso.

*Si desea leer ver el Ted Talk, puede consultar este enlace: https://bit.ly/32uigHq

Comentarios