Capítulo 2: Felicidad mundial, confianza y conexiones sociales en tiempos de crisis

Helliwell, J. F., Huang, H., Norton, M., Goff, L., & Wang, S. 2023. “Chapter 2: World Happiness, Trust and Social Connections in Times of Crisis”. World Happiness Report 2023. Ed. 11 (Marzo, 2023). Sustainable Development Solutions Network, 29-76. https://bit.ly/3B5Epy0

Este reporte tiene como análisis principal la relación entre la felicidad medida por las evaluaciones de la vida y las emociones, también cómo han evolucionado en situaciones de crisis y cómo las vidas han sido mejores cuando la confianza, la benevolencia y las conexiones sociales han seguido prosperando (Helliwell 2023, 31). Algo que me pareció asertivo del reporte es que conoce que fueron épocas de crisis en todos los sentidos: COVID 19, crisis económica, guerras, entre otros.

Para medir el bienestar se basan en 3 indicadores principales (Helliwell 2023, 32):

(1) Evaluaciones de vida, las cuales los sacan de la Encuesta Mundial de Gallup, ésta pide a los encuestados que evalúen su vida actual. Deberíamos de analizar también dicha encuesta.

(2) Emociones positivas, las cuales están dadas por el promedio de respuestas individuales de sí o no sobre tres emociones: risa, disfrute e interés.

(3) Emociones negativas, las cuales están dadas por el promedio de respuestas individuales de sí o no sobre tres emociones: preocupación, tristeza e ira.

Las evaluaciones de vida brindan la medida más informativa para las comparaciones internacionales porque capturan la calidad de vida de una manera más completa y estable que los informes emocionales basados en experiencias diarias. Las evaluaciones de vida difieren más entre países que las emociones y se explican mejor por las experiencias de vida muy diferentes entre países (Helliwell 2023, 32).

Me gustó mucho la introducción al reporte porque mencionan todos los ajustes que se han realizado dentro del reporte para dar mejor visibilidad y objetividad a sus resultados, como por ejemplo eliminaron las barras explicativas, dejando las evaluaciones reales de la vida solas en el centro.

En la primera sección se presenta la calificación anual y modelo de la felicidad de cada país (Helliwell 2023, 33-37). Tienen una gráfica, donde la clasifican los países según sus evaluaciones de vida promedio durante los tres últimos años (es decir, años de pandemia 2020-2022 y este año 2023) y se puede filtrar. Se realiza la comparación entre estos años para mostrar los cambios y diferencias en la felicidad nacional. En esta sección se presenta la explicación de cómo y por qué las evaluaciones de vida varían entre países y con el tiempo; así como se expone las diferencias de felicidad reveladas por las amplias variaciones en las evaluaciones de la vida nacional.

En la segunda sección, se analizan la evolución de las evaluaciones de la vida y las emociones desde que los datos de la Encuesta mundial de Gallup desde su comienzo el 2005-2006 (Helliwell 2023, 37-38). Sin embargo, este año se centra especialmente en cómo ha afectado el COVID-19 a la distribución del bienestar. Para lo que, dividieron a las poblaciones nacionales en sus mitades más felices y menos felices para mostrar cómo les ha ido a los dos grupos antes y durante la pandemia.

En la tercera sección, se documentó hasta qué punto la confianza, la benevolencia y las conexiones sociales han respaldado el bienestar en tiempos de crisis (Helliwell 2023 39-53). Por ello, primero agregaron un tercer año datos de COVID-19 para ilustrar cuánto cambiaron los patrones de la tasa de mortalidad en 2022 bajo las influencias conjuntas de las variantes de Omicron, la vacunación generalizada y los cambios en las medidas de salud pública. Los países donde las personas tienen confianza en sus gobiernos aún pudieron tener un menor número de muertes por COVID-19 en 2022, tal como lo hicieron en 2020 y 2021. Después analizaron sus informes sobre el grado en que ha aumentado la benevolencia durante el COVID-19, encontrando que los niveles están por encima de los años previos a la pandemia. También el reporte presenta datos sobre cómo el conflicto entre Ucrania y Rusia desde 2014, y especialmente en 2022, se asocia con patrones de evaluación de la vida, emociones, confianza en los gobiernos y benevolencia en ambos países.

A final, se aprovechan datos de 2022 para descubrir la importancia relativa de los aspectos positivos y negativos del contexto social. Estos datos muestran que los entornos sociales positivos prevalecieron mucho más que la soledad, incluso durante la COVID-19. Estos hallazgos explican la resiliencia de las evaluaciones de vida. Por lo que, a pesar de las crisis, también pueden exponer e incluso generar una sensación de conexiones compartidas.

Hallazgos importantes (Helliwell 2023):

  • Las evaluaciones de vida han seguido siendo notablemente resistentes, con promedios globales en los años COVID-19 2020-2022 tan altos como los de los años previos a la pandemia 2017-2019 (Helliwell 2023, 37). Finlandia se mantiene en la primera posición, por sexto año consecutivo. Lituania es el único país nuevo entre los veinte primeros (Helliwell 2023, 37). Afganistán y Líbano, devastados por la guerra, son los dos países más infelices en la encuesta (Helliwell 2023, 37).
  • El informe de este año utiliza tres medidas para estudiar la desigualdad de la felicidad (Helliwell 2023, 40-45). La primera es la brecha de felicidad entre la población. Esta brecha es pequeña en los países donde casi todo el mundo es muy infeliz y en los países donde casi nadie es infeliz. En otras palabras, la brecha es similar en cualquiera de los dos casos porque la puntuación de las personas encuestadas es parecida. En general, las personas son más felices viviendo en países donde la brecha de felicidad es menor. Las brechas de felicidad a nivel mundial se han mantenido bastante estables, aunque hay brechas crecientes en África. La segunda y la tercera son medidas de miseria: la proporción de la población que tiene evaluaciones de vida de 4 o menos, y la parte que califica la vida de 3 o menos. A nivel mundial, ambas medidas cayeron levemente durante los tres años de COVID-19. Seguramente esto tiene se puede relacionar con varios pilares de la paz, por ejemplo, la distribución equitativa de lo recursos porque al hacer un país más justo la brecha entre personas no se ve tan amplia y se siente que es un país donde eres feliz porque eres escuchado.
  • Todos los países nórdicos tienen altos rangos de felicidad e igualdad (es decir, que la brecha es más igualitaria) (Helliwell 2023, 45).
  • La explicación de la resiliencia utilizando 4 ejemplos que surgen de la confianza y el apoyo social, los cuales pueden respaldar la felicidad durante las crisis (Helliwell 2023):
    • Muertes por COVID-19 (Helliwell 2023 55-60): En 2020 y 2021, los países que intentaron suprimir la transmisión comunitaria tuvieron tasas de mortalidad más bajas sin incurrir en costos compensatorios en otros lugares. No hubo suficientes países que hicieran lo mismo, lo que permitió que surgieran nuevas variantes, y crear otro modelo. Si bien las estrategias de política, las infecciones y las tasas de mortalidad ahora son muy similares en todos los países, el nuevo modelo muestra que la confianza continúa estando correlacionada con tasas de mortalidad más bajas, y las muertes totales durante los tres años siguen siendo mucho más bajas en los países eliminadores.
    • Benevolencia (Helliwell 2023 54-55):  El reporte analiza varios estudios que estudian los niveles de confianza de las comunidades para sustentar el análisis de la confianza y benevolencia. Por lo que, se parte de la idea de que las comunidades con altos niveles de confianza generalmente son mucho más resistentes frente a una amplia gama de crisis, incluidos desastres naturales y guerras. Las normas sociales cooperativas (más cuando el gobierno actúa oportuna y efectivamente) dan respuesta rápida, aumentan la confianza, generando una mejora en la felicidad de los ciudadanos y a su vez demuestran a las personas hasta qué punto los demás están dispuestos a realizar actos benévolos por ellos y por la comunidad en general. Un ejemplo de confianza y benevolencia es la devolución de carteras perdidas. En este reporte 2023 se descubrió un aumento de la benevolencia en todo el mundo en 2020 y especialmente en 2021. Los datos de 2022 muestran que los actos prosociales siguen siendo una cuarta parte más frecuentes que antes de la pandemia (Helliwell 2023, 60).
    • Ucrania y Rusia (Helliwell 2023, 61-64). La confianza en sus gobiernos nacionales creció en 2022 en ambos países, pero mucho más en Ucrania que en Rusia. El apoyo de Ucrania al liderazgo de Rusia cayó a cero en 2020, en todas partes del país. Ambos países compartieron los aumentos globales de benevolencia durante 2020 y 2021. Durante 2022, la benevolencia creció considerablemente en Ucrania, pero cayó en Rusia. A pesar de la magnitud del sufrimiento y el daño en Ucrania, las evaluaciones de vida en septiembre de 2022 se mantuvieron más altas que después de la anexión de 2014, respaldadas por un sentido mucho más fuerte de propósito común, benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano. Este análisis es interesante y rico porque muestra una postura que pocas veces se visibiliza: la población. Al final en una guerra los más afectados son ellos. Asimismo, en cuanto lleguen a la paz muy probablemente Ucrania tendrá una mejor transición a ésta que Rusia por la mentalidad y emociones que se están generando en su población.
    • Nueva evidencia en conexiones sociales (Helliwell 2023, 65-68). Dentro de cada país, se encontró pruebas sólidas de que las conexiones sociales y especialmente el apoyo social son correlatos importantes del bienestar y, en general, más que en el caso de la soledad. Los nuevos datos muestran que las conexiones sociales positivas y el apoyo en 2022 fueron dos veces más frecuentes que la soledad en siete países clave (Brasil, Egipto, Francia, Indonesia, India, México, y los Estados Unidos) que abarcan seis regiones del mundo. También estaban fuertemente vinculados a las calificaciones generales de cuán satisfechas están las personas con sus relaciones con otras personas. La importancia de estas relaciones sociales positivas ayuda a explicar aún más la resiliencia de las evaluaciones de vida en tiempos de crisis.

Es la primera vez que leo este reporte y me pareció interesante. Comprender la felicidad y lo que mueve al mundo es complejo. Pero es un acercamiento científico atrayente. Adicionalmente, podríamos hacer una correlación entre éste y el Índice de Paz Global y podríamos ver que en su mayoría coinciden aquellos países que están en los primero 20 y en lo últimos 20; dándonos una explicación más sobre el comportamiento de su población según su perspectiva de experiencias de vida y sus emociones está relacionado con los factores que conforman un camino para la paz de los países.

Comentarios