Taller de Construcción de Paz Experiencial

7 de marzo de 2020

El Centro de Investigación para la Paz México A.C. (CIPMEX) representado por Tania Naanous y Carolina de Benito tuvo un taller de Construcción de Paz Experiencial en conjunto con su aliada Talia Raich. Las tres facilitadoras se capacitaron en 2016 con la empresa Outward Bound Peacebuilding para poder ser facilitadoras en estos talleres. El taller fue el 7 de marzo, en general, el taller es práctico y teórico, dando elementos diversos para que las personas que participan en el taller puedan aprender de una manera didáctica y diversa.

El taller comenzó con actividades relacionadas con conocer al otro, cooperación, trabajo en equipo y conocer el uno al otro sin prejuicios. Se hicieron una serie de actividades con los 15 participantes. Consecuentemente, se pasó a una presentación teórica guiada por el director general de CIPMEX, Mauricio Meschoulam, en esta presentación se hizo hincapié a las teorías más importantes en cuestión de paz: los ocho pilares de la paz, la paz negativa y la paz positiva, entre otras. Esta sección fue esencial para poder dar base a la sección de construcción de paz experiencial y comprender desde una base teórica.

Lo siguiente fue, utilizar herramientas prácticas para poder asentar la sección teórica, dar un respiro y trabajar en equipo para mejorar las dinámicas.

Al regresar a la parte teórica, se hizo una presentación sobre la sección de construcción de paz experiencial, al cual se basa principalmente en trabajar en diferentes ambientes y con diferentes disciplinas, así como tener un entendimiento de EARS (escuchar, hacer preguntar, refrasear y sistematizar). Los puntos relevantes fueron que es necesario conocerse a uno mismo y al otro para poder realizar una negociación o un diálogo en donde ambos se sientan cómodos. Esto no significa que nunca existirán temas que sean sensibles para alguna de las partes, sin embargo, el reto se encuentra en salirse de la zona de confort e intentar entender el punto de vista de la otra persona, es decir, la clave es la empatía.

Para la actividad, se hicieron dos círculos, uno más pequeño que el otro, donde se representó la zona de estrés en el centro (no puedo con ello), en el medio la zona de stretch (te cuesta trabajo, pero lo puedes lograr), y afuera del círculo más grande que es la comfort zone (lo hago todos los días, o es algo usual para mí). Los alumnos tenían que colocarse en alguna de estas zonas dependiendo la acción nombrada por el equipo de CIPMEX, alguna de éstas fueron nadar con tiburones, subirse a la montaña rusa, cantar en público, hablar en público, manejar en carretera, y campamentos en un bosque un fin de semana. La relevancia de esta actividad está en que ayuda a poner las cosas en perspectiva, a ponernos en el lugar de otros y no juzgar. Nos ayuda a entender que existen elementos que para nosotros son básicos, pero para otras personas pueden ser un gran desarrollo de miedos, desafíos o algo que definitivamente no pueden hacer porque será un retroceso.

Finalmente, se separo al equipo en dos y se eligieron facilitadores dentro de cada equipo. El tema era discutir sobre la marcha del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Uno de los equipos estaba a favor de rayar los monumentos como parte de su lucha contra la violencia de la mujer y el segundo grupo, estaba en contra.  Ambas partes tenían que contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es mi problema?
  • ¿Qué me hace sentir?
  • ¿En qué me conflictúa?

¿Por qué es tan importante para mí?

La misión era escuchar a cada equipo por medio de la estrategia de EARS, tener una discusión, escuchar activamente a los roles que cada equipo estaba tomando.

Comentarios