Reflexiones 8M

Fer O: 

Para mi, el 8M representa una manera de construir paz. La paz la podemos encontrar en estos momentos y espacios pacíficos cuando marchamos, en la danza y en las expresiones artísticas, y encuentro todo esto en el 8M. Además, el movimiento en pro de los derechos de las mujeres busca tener un mundo más igualitario, en donde ninguna se quede atrás. Este día representa una forma de entender a la otredad, a aquellas mujeres que luchan por la inclusión, y de escuchar a aquellas voces que han sido históricamente relegadas. En suma, la paz también tiene una perspectiva de género, pues una sociedad que incluya a las mujeres, será el pilar de un mundo más pacífico.

Ire:

Para mi es un espacio de reivindicación, es un constante debatir entre las personas con quienes comparto la idea de que es un día para conmemorar y honrar la lucha de las mujeres por la igualdad pero por otro lado, implica también una constante sensibilización de aquellas personas de mi entorno que no lo ven así, que aún nos felicitan por el día de la mujer y dicen cosas así como: «por ti que eres madre, mujer, hija» y se le resta valor a la igualdad de derechos

El 8 de marzo para mi es un espacio para hacer conciencia, para alzar la voz sobre la tarea pendiente que aún tenemos en materia de igualdad. Lo conecto con Construcción de Paz porque busco la manera de conciliar las ideologías sin discriminar a nadie por no contar con el contexto adecuado del sentido del 8M. Es un espacio de difusión sobre las acciones en materia de igualdad. Y lo conecto con perspectiva de género porque cuanto más sensibilización se haga respecto a este tema, mayor será la respuesta de las mujeres para sumarse a estas acciones y verdaderamente hablar de espacios de igualdad y de inclusión

Luisa Castillo:

Para mí el 8M es un recordatorio que estamos mejor que ayer pero aún falta para tener un mejor mañana. Creo qué hay victorias que nos sirven para ser positivos y creer que es posible un cambio. El 8M me enseña a que unidas movemos masas. Desde CIPMEX, buscamos reducir las causas de raíz para erradicar las violencias directas o estructurales que detienen a la mujer a ser libre e independiente.  Visibilizar dichas violencias por medio de nuestras investigaciones.

Anette Dayan:

El 8M para mi es un día de transformación. Ese día en el que todas las mujeres del país nos unimos por una misma causa, en donde todas somos una y luchamos por una misma causa. Este día a mi me gusta compartir información e informarme, solidarizarme y compartir con las mujeres. Este día alzamos la voz juntas para lograr llegar a ese día que nadie nos haga falta, que logremos un país sin violencia de género y exista un entorno de paz.

Mafer Aponte:

Para mi el 8M evidencia que no hay paz en este país porque está en guerra contra sus mujeres. Y que no va a haber paz hasta que tengamos justicia por las miles de mujeres que nos faltan, y hasta que erradiquemos y trabajemos las múltiples violencias que viven las mujeres. La violencia de género es multifacética, profunda, compleja y para entenderla, enfrentarla y eliminarla requiere trabajo y un proceso de deconstrucción en nuestros sistemas, nuestro gobierno, nuestras comunidades, familias, y también a nivel individual. Pero el 8M igual es un día de esperanza, de fuerza, muestra del poder de diálogo, de las posibilidades de crear paz en nuestros círculos, de la importancia y poder de la sororidad. Es un día lleno de tensiones en el que se enseña, se lucha y se reflexiona sobre el lugar de cada quién en esta lucha tan importante.

Mariana Romo:

Para mí el 8M es un día de lucha, de alzar la voz ante las inconformidades y de buscar la igualdad. Es un día de esperanza, donde enaltecemos el valor de la sororidad, hacemos ruido porque estamos hartas de soportar violencias, de demostrar todo aquello que nos oprime, por ello, este día, luchamos juntas, porque todos los demás lo hacemos con nuestras propias vivencias y realidades. El 8M perseguimos juntas terminar con el patriarcado y los machismos. Buscamos la construcción de paz, resaltando la importancia de la deconstrucción como método para lograrlo. Pero, también es un día para demostrar que todos somos parte de un mismo sistema patriarcal, que el ruido comienza en nosotras, pero todos debemos ser parte del cambio, es un día para informarnos, concientizarnos y deconstruirnos. 

Paola Zuart

El feminismo debe ser un cuestionamiento constante, implica deconstruirse y volverse a construir, es soltar pero también recibir, es dolor pero también fortaleza. Esto es debido a que el feminismo debe conllevar hacer un análisis constante de nuestra vida diaria, de nuestro piso político y de cómo nuestras acciones impactan a otras mujeres. 

Con esto en mente, me esfuerzo diariamente por que mis actos sean congruentes con mis ideales feministas, no obstante, a veces necesito tomar una pausa para reflexionar sobre mi lugar en el movimiento, sobre qué hecho bien y qué puedo mejorar, sobre las personas que me rodean. El 8M es eso para mí: una pausa, un día de autocuidado, de reflexión, de deconstrucción y de reconstrucción. 

El 8M es un día para abrazarme y abrazar las emociones que conlleva ser mujer en un país como México: dolor, indignación, miedo, impotencia. Para mí, el 8M es un día para sanar y fortalecerme. Los otros 364 días son para luchar y, día con día, con mis acciones cotidianas, buscar un cambio. 

Mauricio Meschoulam

El 8M no es un asunto solo de mujeres, porque un sistema de violencia estructural de género no es solo un asunto de mujeres, o a la inversa, un sistema de paz estructural con perspectiva de género, no es solo un asunto de mujeres. Hay amplia evidencia que documenta cómo es que en las sociedades en las que las mujeres tienen menores derechos, oportunidades y equidad, son precisamente las sociedades más afectadas por violencia criminal o armada, y a la inversa, las sociedades con mayores derechos y oportunidades para las mujeres, y en las que la equidad de género se ha tomado con seriedad, son justo las sociedades que mayores niveles de paz ofrecen (se puede ver el Women’s Peace and Security Index de Georgetown para más detalle). Nada de esto es casual. Se trata de factores sistémicos. El patriarcado es un sistema que nos impacta a todas las personas que vivimos en una sociedad. Para mi, el 8M es eso, repetírmelo y repetirlo, concientizando acerca de qué parte de ese sistema soy responsable, en qué medida mis acciones, incluso con esta conciencia, siguen contribuyendo a ese sistema, y acerca de qué debo hacer para seguirme transformando.

Arturo Duque:
Es difícil verlo desde todas sus perspectivas, pero el patriarcado y su cultura machista no es un asunto únicamente de mujeres. Aunque sí afecta principalmente a ellas por su condición de género, es un sistema que impone formas de ser, roles de género, expectativas sociales de lo que tenemos que ser por haber nacido con la genitalia que nacimos. Para mi el 8M se trata de ellas, de la apropiación del espacio público, de la visibilización y el reconocimiento que merecen como parte de nuestra sociedad y que no hemos podido brindar ni otorgar. Más allá del 8M, el feminismo y la lucha por la equidad ha sido para mi un constante proceso educativo de reflexión sobre los efectos en mi forma de ser, en mis acciones y decisiones que se han visto afectadas por haber sido educado y construido dentro de este sistema y esta cultura, y cómo puedo hacer para modificar, deconstruir y reedificar en mí y en las bases de la sociedad para que ésta funcione mejor para todxs. 

Diana Bañuelos: 

Para mí, el 8 de Marzo es un día para compartir momentos con mis hermanas y tomar las calles alzando nuestra voz por las que ya no están. Para hacer notar que juntas, somos más poderosas. Si bien la lucha por la equidad y la igualdad de género se vive todos los días, este día se muestra especial por la colectividad, por la sororidad, por la reflexión y la deconstrucción, por acompañar a las familias de las víctimas y por exigir la rendición de cuentas a nuestras autoridades, porque si la herida es sistémica, la sanación será colectiva.

Tania Hundorf: 

Sin nosotras, no existe la paz.

Para mi el 8 de Marzo es un día sumamente importante, se trata de un día de lucha, crítica y reflexión. Un día de incomodidad e inconformidad, llanto, grito y enojo pero también esperanza y unidad. Si tuviera que describir este día en una sola palabra, diría deconstrucción y construcción, porque precisamente es de lo que se trata. Una unión de mujeres que exigen (porque ya no lo pedimos) que se respeten los derechos fundamentales de un ser humano y una sociedad que por primera vez parece escuchar y reflexionar en su actuar del día a día.

Es importante entender que el enemigo aquí no son los hombres, sino la estructura patriarcal bajo la que hemos crecido por tantos años. Una estructura que ha impuesto roles de género, estereotipos, violencia y desigualdad. Una estructura que solo con el grito del 8 de marzo se puede tirar y volver a construir bajo un cimiento de igualdad. He ahí la importancia de este día. 

La lucha feminista para mi es sinónimo de igualdad y de paz, no se busca sobreponer a la mujer sobre el hombre. El feminismo es indispensable para la construcción de paz porque aborda las desigualdades de género y promueve la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y esto es esencial para crear una sociedad justa y pacífica.

Stef Rocha 

Qué pregunta más fuerte ¿no?, ¿qué es el 8 de marzo para ti? ¿Un día? ¿una marcha? ¿Un sentimiento? Para mi es un cúmulo de sentimientos, triggers, experiencias, empoderamiento y círculos que me apapachan el corazón. Es un recordatorio de mi resiliencia, de mi resistencia, de mis recuerdos, de mis historias. El 8 de marzo me entra un conflicto, de ver mis heridas pero también de saborear mi medicina. Es de darme cuenta que ser mujer es mucho más profundo de lo que solo está a simple vista, con sólo mirar a las ventanas que todas tenemos en la cara. 

Cynthia Sacal

Considero que el 8M es principalmente un espacio para hacernos escuchar en todo México, por las que están y por todas las que no están, es un momento en el que todas nos unimos con una misma voz y nos agarramos de las manos para gritar en las calles para que se nos respete de la misma manera en la que se le hace a un hombre. 

Es un día de lucha y mucho respeto, en la que se le hace un llamado a la sociedad en el que se pide igualdad y paz, en el que se pide que nos dejen de matar, violar y abusar, en el que se nos den las mismas oportunidades, en el que se den cuenta que todo lo que ellos pueden hacer, nosotras también, pero lamentablemente, sólo se nos da la oportunidad. 

Andrés Pérez Rocha 

El 8M es un día de deconstrucción, análisis interno y observación crítica del entorno. Muchas veces estamos tan metidos en el sistema social y en la rutina que se nos olvida cuestionar nuestras acciones y pensamientos. Por lo que, para mí, el 8M es un día para reflexionar sobre nuestras estructuras ideológicas internas para poder aportar dentro de la construcción de paz. Por medio del respeto, la equidad de género y la justicia social. 

Comentarios