Coronavirus «ABC» Online

En todo el mundo se está viviendo una época difícil. El COVID-19 está haciendo que las poblaciones se mantengan en casa, las instituciones de salud colapsando por el exceso de gente, y las economías reduciéndose cada vez más. Europa se encuentra técnicamente en la cúspide de la enfermedad, China está de salida, EUA y México se encuentran en las primeras fases. Bajo este contexto CIPMEX quiso dar su granito de arena a este problema que estamos viviendo y lo hizo con lo que mejor sabe hacer: informar. 

El 30 de marzo de 2020 a las 17:00 hrs fue la primera videoconferencia que el centro organizaba, la cual fue impartida por el Dr. Mauricio Meschoulam y la Dra. Cristina Martínez. Se contó con la participación de 89 participantes en línea. La plática se dividió en 4 partes: introducción, visión clínica, perspectiva global y preguntas y respuestas. La introducción fue dada por la coordinadora de CIPMEX: Lic. Andrea Muhech; la visión clínica por la Dra. Martínez y la perspectiva global por el Dr. Meschoulam. 

En la segunda parte de la conferencia, la Dra. Martínez explicó junto con una presentación: qué es el COVID-19, cómo surgió, cómo se contagia, cuánta vida tiene el virus, cómo funciona dentro de nuestro cuerpo, quiénes son los más vulnerables, qué fase está México y EUA, cuáles son las medidas que debemos de tomar, entre otros detalles. Tres puntos que son relevantes: 

  1. La cuarentena es necesaria para que los sistemas de salud no colapsen por exceso de pacientes. 
  2. La mayor parte de los infectados se curan. 
  3. Problemas sin resolver en el caso de México por la población desigual que tiene, qué pasará con los más vulnerables: pobres, poblaciones rurales e indígenas, y migrantes.

En la tercera parte el Dr. Meschoulam menciona cuál es el panorama global económico y político antes de la pandemia y ahora que nos encontramos en ella. Los puntos relevantes fueron: 

  1. Crisis económica mundial por efecto de la pandemia. 
  2. La cuarentena funciona para que la crisis económica no sea tan dura, es decir, si se alargan más días mayor problema se tiene. 
  3. Es necesario que las naciones del mundo se unan y realicen la cooperación internacional, algo que se ha visto poco en estos últimos días. En contraste, se ha visto solidaridad por parte de la sociedad civil y la misma sociedad en general. 
  4. Se están retomando los nacionalismos, primero mi país y luego el mundo. Olvidando que somos un mundo globalizado y lo que sucede a nosotros tiene causas y efectos en otros. 

En conclusión, ambos doctores remarcan la necesidad de tener una cuarentena y que debemos de ser solidarios y cooperar los unos con los otros, desde el nivel más bajo que es el local hasta el nivel más alto que es entre naciones. Esta pandemia se controlará y se quitará más pronto si todos trabajamos unidos. 

Si deseas obtener la presentación de la Dra. Martínez envía un correo a andreamuhech@cipmex.org

Comentarios