Plática – Pandemia, Polarización y Posverdad en México y en el Mundo

El pasado 13 de agosto de 2020 a las 18 hrs se llevó a cabo la plática titulada “Pandemia, Polarización y Posverdad” tanto en el contexto mexicano como el internacional vía Zoom. Los ponentes fueron Ana María Olabuenaga, Carlos Bravo Regidor, Luis Espino y Mauricio Meschoulam. La intención de la plática pública era responder algunas preguntas que estaban surgiendo en los últimos meses en los que hemos vivido la pandemia ¿qué alimenta la polarización? ¿cómo se relaciona esa polarización con la posverdad? ¿cómo ha impactado el COVID en esos temas? ¿qué podemos aprender de otros casos en el mundo?

 Los primeros diez minutos de la conferencia todo iba normal, la gente se conectaba y Mauricio comenzó a presentar a los ponentes. La primera en tomar la palabra fue Ana María, quien deseaba mostrar la polarización gráficamente por medio de un ejemplo que hizo la aplicación Reddit[1], la cual realizo un ejercicio del 2015 donde en 72 horas con millones de pixeles se podría crear algo común, entraron gente de todo el mundo, más de un millón de personas participaron. Cada píxel es un comentario en redes sociales. Cuando quiso compartir y explicar el ejercicio personas que querían sabotear la conferencia comenzaron a publicar palabras obscenas y un cuadro que no permitía ver la imagen. Lamentablemente, por este tipo de personas, no se pudo explicar bien el ejercicio y mucho menos lograr tener un diálogo con los ponentes, ya que las agresiones continuaron por el chat, por lo que se tuvo que cancelar también ese medio de comunicación. Como si eso fuera poco, comenzaron a cambiar sus nombres por objetos y palabras obscenas, por lo cual tuvieron que ser expulsados de la plática. El problema no es que quieran mostrar su punto de vista, el problema está en la forma en como lo hacen, insultando y faltando al respeto.

A pesar de lo sucedido, la conferencia fue exitosa, se logró llevar el mensaje de que, en esta época de la posverdad, donde las creencias, emociones y opiniones son más importantes que los mismos hechos. Que el ser humano se cree que lo sabe todo y que su perspectiva es la única y verdadera, que por ello tiene el derecho de insultar aquellas personas que piensen diferente. Así es como se comienza la polarización, y en esta época de pandemia se ha visto reflejado principalmente en las redes sociales. Twitter, Facebook y hasta Instagram se han vuelto espacios donde se demuestra el odio y la falta de confianza en medios de comunicación, redes sociales e instituciones, es increíble pero un mensaje de odio tiene más popularidad que un mensaje que lleve información verídica o pacífica. Esta problemática ha llevado a los líderes de gobiernos, de las redes sociales y medios digitales a tomar cartas en el asunto y ver cómo mejor el algoritmo. Sin embargo, Zuckerberg ha mencionado que llevará entre 5 y 10 años arreglar dicho algoritmo.

También se habló del Proyecto Fact Checking, el cual desea darles a las personas información verídica y comprobada. Sin embargo, Carlos menciona que no es realidad, en esta época de la posverdad las personas quieren escuchar noticias que les den la razón. Por lo que, se necesita entender cuál es la demanda para realmente crear una buena solución.

¿Cómo podemos mejorar esto? Ana María mencionó que es un fenómeno que no se va a detener por sí solo es por ello que, es necesario que utilicemos la educación para preparar a las nuevas generaciones y las actuales a vivir en esta nueva ecología mediática. Por su parte, Luis comentó que hay una responsabilidad individual de consumir información reflexiva, relevante e informada. Tres ideas que pueden ayudar a mejorar esta situación: cuidar el lenguaje (no hacer uso del lenguaje de poder), detectar la demagogia (se detecta cuando se habla de culpables, y no de problemas, causas, efectos, soluciones e ideas como se debería), y la decencia (integridad por lo que esté mal y reconocer lo que está bien, sin importar quién lo diga).

Por último, Mauricio concluyó diciendo tres puntos: 1) Este fenómeno no pertenece exclusivamente de México, sino es mundial. 2) Es un fenómeno entretejido que se relacionan con posverdad, populismo, entre otros. 3) Informarnos y entender que está pasando por el sistema global, esto nos ayuda a comprender las causas que estén provocando al fenómeno para después poder promover varias iniciativas que ataquen las múltiples causas.


[1] “Reddit es un agregador de contenido determinado por la comunidad. Hablamos de una plataforma social en la que los usuarios envían publicaciones que otros usuarios pueden votar -a favor o en contra- según sus preferencias. Si una publicación recibe muchos votos, sube en la clasificación de Reddit y, por consiguiente, más gente puede verla. Si recibe votos a la baja, su visibilidad se reduce rápidamente y desaparece de la vista de la mayoría de los usuarios. Reddit se divide en subcomunidades o subreddits. Cualquier usuario puede crear subreddits sobre cualquier tema, ya sea un asunto general, como tecnología, o específico, como una simple broma” (Brandwatch 2018 https://www.brandwatch.com/es/blog/que-es-reddit/)

Comentarios