Instagram live – Todo sobre las elecciones en EUA: ¿Trump o Biden? implicaciones en política interna y externa, factores decisivos.

El pasado 22 de octubre tuvimos un live sobre las elecciones en Estados Unidos.

Nuestra invitada especial fue María José Cadena, internacionalista, analista y productora, acompañada por el director de CIPMEX el Dr. Mauricio Mescoulam , internacionalista y director de CIPMEX.

Algunos temas tocados fueron:

  • ¿Por qué es diferente el Sistema Electoral estadounidense?

Es muy diferente a México. En México estamos acostumbrados a votar en una casilla, emites un voto, el PREP da el conteo rápido y el candidato que más tenga votos populares, gana el puesto. Sin embargo, en EE UU. existe el voto por correo, voto anticipado y el voto el 03 de noviembre. A su vez, no todo funciona por el voto popular, sino que también existe el Colegio Electoral. Cuando los estadunidenses emiten su voto, realmente están votando por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado. Cada estado vale diferente (unos más que otros) por lo que los candidatos buscan aumentar su ventaja electoral al apuntar a los estados que valgan más (California: 55 votos electorales vs. Delaware: 3 votos electorales). Para ganar, el candidato tiene que llegar a los 270 votos necesarios del total de 538 que hay en juego.

  • ¿Qué cambios se verían en la política exterior de EE. UU. bajo una administración Biden?

Se tiene que hacer mucho énfasis en el tema de Israel. A su vez, la situación con Irán. Había un tratado bastante avanzado cuando llega Trump a la presidencia y lo echa para atrás. Por otro lado, es necesario hacer enfoque en la dupla de Biden y Harris ya que Harris fue de las pocas senadoras que votó en contra de la aprobación del TMEC. Entonces, es vital poner atención ahí ya que no sabemos qué tan agresivos podría llegar a ser una Casa Blanca demócrata. Y, por último, Donald Trump se salió del Tratado de Paris, también es importante ver si Biden llega a querer entrar de nuevo por darle importancia al cambio climático.

  • Debate presidencial del 22 de octubre:

El tema de que la moderadora tenga la posibilidad de silenciar el micrófono durante ciertas intervenciones es una decisión cuando estás hablando de dos hombres que no se saben respetar entre ellos. Ahora, será interesante ver cómo se comporta Donald Trump ya que en el primer debate lo llego a romper ya que sabía que tenía muchas cosas en su contra, pero, al final, le fue muy bien. Puede ser un debate bueno, pero no cambiará la decisión de voto popular.

Esperamos que lo hayan disfrutado. Si no lo pudieron ver, ingresen a nuestro perfil de Instagram y en la sección de IGTV lo podrán encontrar. Disponible en: https://bit.ly/34ww86Q

Recuerda que, si tienes alguna sugerencia de un tema, ¡puedes acudir a nosotros con propuestas!

Comentarios