Instagram Live – Populismo penal en tiempos de COVID-19

El pasado 6 de agosto la Mtra. Tania Naanous, investigadora de CIPMEX, y Samuel Meschoulam, candidato a maestro en Gestión Pública Aplicada dieron un live sobre el populismo penal en tiempos de COVID-19. El populismo penal es el uso de penas excesivas como una forma de ganar votos y popularidad en el electorado a través del pánico.

El objetivo de la conversación fue analizar si el aumento de penas por parte de las personas legisladoras a aquellos individuos/as que han agredido al personal de salud tienen algún impacto real y funcionan como medidas disuasivas de la comisión de delitos.

De acuerdo con lo planteado por Samuel Meschoulam, el aumento de penas no hace que las personas dejen de agredir al personal, sino que funciona como un método para ganar popularidad con base en el punitivismo. Aunque lo que está pasando con el personal médico es lamentable, el aumento y endurecimiento de penas no es la opción para que deje de suceder. Deben de enfocarse en la impunidad y plantear otros mecanismos que funcionen como freno para que las personas dejen de agredir al personal médico.


Comentarios