«El amor en tiempos de Trump»

“El amor en tiempos de Trump”

16195032_10154884048310011_1873561385672562197_n Escenarios y resistencias posibles:
El Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad  Iberoamericana en la Ciudad de México invitó al análisis entre maestros, alumnos y otros invitados, sobre la reciente presidencia de Trump, los retos que el mundo acecha y cómo México deberá afrontarlos. Mauricio Meschoulam, director  del Centro de Investigación para la Paz México A.C (CIPMEX), fue el invitado especial para liderar la conversación.

 Se comenzó dando a conocer elementos estratégicos para el triunfo de Trump. Destacó que una de sus cartas más fuertes para lograr ganar el voto electoral, se debió a la clase trabajadora, resentida por la segmentación y el miedo que se está viviendo por la situación actual, la cual ha sido cada vez más violenta, y gracias a esto, logró su inesperado triunfo.
 
En este contexto, la estrategia de Trump tiene un carácter “de conexión”, le asegura a la sociedad estar de su lado, devolverles las riquezas, fortalecer su seguridad; se convierte en la figura “protectora” de todos aquellos que se sienten en una situación de vulnerabilidad. Tomando esta premisa como base, se van a los extremos. Todos aquellos que son percibidos como una amenaza, deben ser deportados. De esta manera, el ahora presidente, logra hacer estas conexiones con la ciudadanía y consigue que al menos un 40% de la población estadounidense se identifique con él, logrando salir triunfador.
 
Sobre la visita de EPN a EEUU., se señalaron dos elementos importantes para la negociación; vender cara las concesiones; y presentar una postura de no-miedo y fortaleza. En este espacio también, describió a los temas de campaña de Trump como no-negociables, en específico los que tienen que ver con México; en tema de migración (el muro y las deportaciones); en temas comerciales (el TLC, en opción de renegociar o simplemente salirse). Además, se menciona el alto precio que México va a tener que pagar por no haber diversificado relaciones en el pasado.

El Dr. Meschoulam comentó que la estrategia tomada en estos primeros días de su presidencia tiene el objetivo de transmitir un mensaje de que “sí cumple” y que es un “presidente eficaz”.En el ámbito internacional, no existe una colación de países que se estén uniendo contra él, cada país está buscando sus propios intereses, esto pasa también porque no sabemos cómo afrontar a alguien que no sabemos cómo va a actuar. La conversación continúo dando a conocer las contradicciones de Trump, representado como la postura Trump vs. Trump, refiriéndose a cómo dice una cosa, para después afirmar otra totalmente diferente; las incongruencias del presidente Trump que se han visto a lo largo de su campaña.

Para concluir, el profesor señaló que, por parte de México, existe un gran reto para enfrentar. Desde los años noventa el comercio mexicano con Estados Unidos ha ido en aumento y por ello, siempre se han tenido “los huevos en una sola canasta”. Destaca la importancia obligada en diversificar relaciones y encontrar otras áreas de oportunidad, algo que se ha hecho en el pasado. Aunque señaló que, para lograrlo, es necesario al menos que pase una generación.

Comentarios