Clase sobre paz con perspectiva de género en el CIM ORT

En el marco del Día Internacional de la Mujer llevamos a cabo una clase sobre la paz con perspectiva de género en el colegio CIM ORT. Fue una plática increíblemente productiva y reflexiva tanto para el alumnado como para nuestra institución, una gran iniciativa donde nos acompañaron alrededor de 170 personas. 

Comenzamos haciendo una dinámica sobre lo que ellas y ellos asocian con el feminismo para poder posteriormente ligarlo a nuestra explicación y sus diferencias con el enfoque de género. Explicamos qué es lo que se conmemora el 8 de marzo y cuál es la importancia de hablar sobre la equidad de género e implementar políticas públicas que lo sustenten. Recibimos una gran respuesta por parte del alumnado quienes activamente reconocieron y comentaron diversas actitudes y acciones machistas. Posteriormente hablamos sobre la violencia estructural y directa, dando ejemplos concretos sobre las diferentes situaciones que se presentan. Finalmente hablamos de paz, específicamente sobre paz positiva y los esfuerzos que cada quien puede asumir para aportar a la construcción de paz. Cerramos la plática con preguntas de los y las estudiantes, entre ellas, preguntaron sobre los esfuerzos de México en la materia de género y el país más avanzado en el tema. También preguntaron cómo responder a una persona que usa la religión para justificar sus actitudes machistas o a aquellos que usan el alcohol para justificar un acto violento. 

Los invitamos a construir paz con perspectiva de género y a promover y aportar al diálogo desde sus diferentes espacios.

Comentarios