Clase sobre paz con perspectiva de género en el CIM ORT

Clase sobre paz con perspectiva de género en el CIM ORT

En el marco del Día Internacional de la Mujer llevamos a cabo una clase sobre la paz con perspectiva de género en el colegio CIM ORT. Fue una plática increíblemente productiva y reflexiva tanto para el alumnado como para nuestra institución, una gran iniciativa donde nos acompañaron alrededor de 170 personas. 

Comenzamos haciendo una dinámica sobre lo que ellas y ellos asocian con el feminismo para poder posteriormente ligarlo a nuestra explicación y sus diferencias con el enfoque de género. Explicamos qué es lo que se conmemora el 8 de marzo y cuál es la importancia de hablar sobre la equidad de género e implementar políticas públicas que lo sustenten. Recibimos una gran respuesta por parte del alumnado quienes activamente reconocieron y comentaron diversas actitudes y acciones machistas. Posteriormente hablamos sobre la violencia estructural y directa, dando ejemplos concretos sobre las diferentes situaciones que se presentan. Finalmente hablamos de paz, específicamente sobre paz positiva y los esfuerzos que cada quien puede asumir para aportar a la construcción de paz. Cerramos la plática con preguntas de los y las estudiantes, entre ellas, preguntaron sobre los esfuerzos de México en la materia de género y el país más avanzado en el tema. También preguntaron cómo responder a una persona que usa la religión para justificar sus actitudes machistas o a aquellos que usan el alcohol para justificar un acto violento. 

Los invitamos a construir paz con perspectiva de género y a promover y aportar al diálogo desde sus diferentes espacios.

Comentarios