CIPMEX y Habesha en Colegio Hebreo Maguen David

WhatsApp Image 2018-01-21 at 12.37.43 PM

El pasado jueves 18 de enero el equipo de CIPMEX participó en la presentación de Proyecto Habesha en el Colegio Hebreo Maguen David.

Como invitados especiales al evento estuvieron Enjin Kader y Renas Alhamad, dos jóvenes estudiantes de Siria que tuvieron que parar de estudiar debido a la guerra en su país, pero que pudieron venir a México gracias a Proyecto Habesha, el cual los ayudará a terminar sus estudios en México. También dieron presentaciones Michelle Quiñones, representante de Habesha, y el Dr. Mauricio Meschoulam, fundador de CIPMEX.

El evento estuvo dirigido a estudiantes de quinto año de bachillerato que están cursando la materia de Historia Judía. En la materia han aprendido del Holocausto y lo han ido relacionando a lo largo del curso con temas más recientes como la migración, estereotipos y discriminación. Siguiendo al aprendizaje de este curso, se decidió planear el evento junto con Proyecto Habesha.

Primero, se les dio una presentación a los estudiantes sobre Habesha y todo lo que hacen. En resumen, es una organización dedicada a ayudar a estudiantes sirios en dificultad por la guerra a terminar sus estudios en México, haciéndose cargo de sus traslados y manutención.

Posteriormente, los estudiantes tuvieron la grandiosa oportunidad de escuchar las historias de Enjin y Renas, quienes contaron acerca de sus vidas antes y después de la guerra, hasta su llegada a México. Esta actividad también dio la oportunidad de que los estudiantes les hicieran todo tipo de preguntas, creando un ambiente de conversación personal e íntima.

WhatsApp Image 2018-01-21 at 12.37.44 PM

Para finalizar el evento, el Dr. Mauricio Meschoulam dio una plática acerca del conflicto sirio y las razones por las cuales le tiene que importar a México. Tras esta última presentación, estudiantes e invitados pintaron sus manos con pintura y las plasmaron en un muro para conmemorar el encuentro y finalizarlo.

El propósito del evento fue crear conciencia acerca de varios problemas actuales, como el conflicto en Siria, la crisis de refugiados, la discriminación y la importancia de ayudar a otros, sin importar la distancia o edad que se tenga. Tanto alumnos como profesores de la escuela expresaron su gran satisfacción con el encuentro y sugieren promover más este tipo de actividades, ya que tienen un impacto positivo en los jóvenes.

 

Para conocer más acerca de Proyecto Habesha, te invitamos a visitar su página web:

http://www.proyectohabesha.org

 

WhatsApp Image 2018-01-18 at 12.18.14 PMWhatsApp Image 2018-01-18 at 12.18.15 PM

Comentarios