Institute for Economics & Peace. Global Terrorism Index 2024: Measuring the Impact of Terrorism, Sydney, February 2024. Available from: http://visionofhumanity.org/resources
*Esta es una síntesis anotada elaborada por Cipmex sobre el texto arriba referido*. Elaborada por Thali Kleinfinger.
El nuevo índice global de terrorismo examina los cambios que hubo en términos de terrorismo en todo el mundo, con especial énfasis en aquellas regiones en donde aumentaron las actividades terroristas. El nuevo reporte termina su análisis a principios del 2024, tomando como última actividad terrorista el ataque de Hamás a Israel, por lo que menciona que como consecuencias han aumentado considerablemente las tensiones políticas en Europa.
Es importante mencionar que el GTI (por sus siglas en inglés) no incluye actos de represión estatal y violencia por parte de actores estatales, por lo que, por ejemplo, los actos cometidos por los talibanes ya no están incluidos en el informe desde que tomaron el poder.
El reporte determinó que en el 2023 las muertes por terrorismo aumentaron un 22 por ciento hasta 8.352 muertes y ahora se encuentran en su nivel más alto desde 2017, aunque siguen siendo un 23 por ciento más bajos que en su punto máximo en 2015. Excluyendo el ataque de Hamás del 7 de octubre, las muertes todavía habrían sido ha aumentado un cinco por ciento. y, aunque Israel sufrió el mayor ataque terrorista en 2023, no fue el país más afectado por el terrorismo. Burkina Faso es quien ahora ocupa el primer lugar en el GTI (Institute for Economics & Peace 2024, p.2).
También menciona que el epicentro del terrorismo se ha desplazado de manera concluyente fuera del Medio Oriente hacia la región subsahariana del Sahel. Burkina Faso, Malí y Níger representan los países con la mayoría de las muertes por terrorismo en la región; ya que los tres se enfrentan a un futuro incierto, habiendo sufrido golpes de estado, una gobernanza débil y frágiles relaciones con sus países vecinos, ejemplificadas por su reciente retirada de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Institute for Economics & Peace 2024, p.3).
Aunado a estas claras señales de aumento de actividades terroristas, el índice también nos hace una puntuación muy clara entre la relación que existe entre el impacto del terrorismo y el nivel de actividad criminal organizada. Las actividades criminales, el tráfico de personas, las armas, la trata de personas y la presencia de redes criminales establecidas; todo esto se correlaciona significativamente con el Índice Global de Terrorismo. Esta relación es más fuerte en el África subsahariana, sobre todo en región el Sahel, donde casi todos los aspectos del crimen organizado están fuertemente correlacionados con el terrorismo. El Sahel es también una región en donde los países con los mayores deterioros en paz positiva han visto el mayor aumento en el impacto del terrorismo, ya que los grupos terroristas compiten por la influencia en áreas donde el Estado tiene poco o ningún control (Institute for Economics & Peace 2024).
Pero, aunque el epicentro del terrorismo se haya desplazado del medio oriente, el principal impulsor del aumento de las muertes por terrorismo en lo que llevamos del 2024, fue el ataque terrorista perpetrado por Hamás en Israel en octubre. Este fue el mayor ataque terrorista desde el inicio de este índice en 2007, el mayor desde el 11 de septiembre y uno de los mayores ataques terroristas en la historia. El ataque y la posterior respuesta israelí ha tenido importantes repercusiones que amenazan con desestabilizar el Medio Oriente; sin embargo, incluso si este ataque fuera excluido del índice, todavía se habría visto un pequeño aumento en las muertes por terrorismo.
El impacto del terrorismo cayó en cinco de las nueve regiones GTI en 2023; en América del Sur, por ejemplo, Venezuela y Ecuador registraron cero ataques y cero muertes por segunda vez desde 2013. Pero, el sur de Asia sigue siendo la región más afectada a nivel mundial por terrorismo, cargo que ocupa desde 2007. De manera similar, América Central y el Caribe siguieron siendo la región menos afectada por terrorismo en 2023 por undécimo año consecutivo y, el África subsahariana experimentó la crisis regional más importante con un gran deterioro en la última década, los incidentes terroristas y las víctimas aumentaron un 239 por ciento desde 2013 (Institute for Economics & Peace 2024, p.34).
Basando en las estadísticas anteriores, el reporte determino que los grupos terroristas más mortíferos del mundo en 2023 fueron el Estado Islámico (ISIS) y sus afiliados, seguido por Jamaat Nusrat Al-Islam Wal Muslimeen (JNIM), Hamás y Al Shabaab (Institute for Economics & Peace 2024, p.13).
.
El reporte nos explica aparte de las estadísticas anuales, las investigaciones más recientes sobre el terrorismo y sus tendencias, por ejemplo, que los impulsores del terrorismo son complejos y varían según las regiones, además de que este no ocurre en países donde otras formas de violencia son bastas, por lo que el terrorismo no está correlacionado con otros tipos de violencia e inseguridad y, también, que los niveles generales de pobreza no están relacionados con el terrorismo (Institute for Economics & Peace 2024, p.48).
Según las investigaciones del Institute for Economics and Peace, el terrorismo es una amenaza única y no solo porque mata a mucha gente (aunque mata menos gente que otras formas de violencia), sino porque tiene un gran potencial de afectaciones psicológicas y de impacto social. Por ejemplo, después de los ataques del 7 de octubre en Israel, el apoyo al proceso de paz y a la solución de dos estados ha colapsado, y los índices de preocupación, tristeza y estrés se han duplicado, otras encuestas han encontrado fuertes niveles de apoyo entre los israelíes por el uso de altos niveles de fuerza de represalia en Gaza después de los ataques (Institute for Economics & Peace 2024, p.43).
El cambio en las actitudes y emociones de la población en Israel es consistente con hallazgos en otros lugares sobre el riesgo único que el terrorismo plantea a la sociedad. Los ataques terroristas tienen un gran impacto negativo en las emociones públicas, esto puede conducir a un mayor apoyo para partidos políticos marginales o extremistas. Este aumento de la respuesta emocional generalmente no dura mucho, pero crea una ventana después de un ataque terrorista a gran escala en la que más la gente apoyará el uso de la fuerza (Institute for Economics & Peace 2024, p.44). Creo que esta parte del índice es sumamente interesante, valdría la pena ahondar más en el impacto negativo en las emociones y sentimientos de la población ante ataques o violencia y como afecta en las relaciones interpersonales de aquellos afectados por esta violencia.
De cara al futuro, las perspectivas para 2024 son inciertas. El conflicto en Gaza ha aumentado la posibilidad de ataques terroristas en la región del Medio Oriente y en los estados percibidos como partidarios de Israel o con grandes poblaciones judías. Mientras tanto, el deterioro de la situación de seguridad en el Sahel puede dar lugar a un aumento en los conflictos y en las actividades terroristas (Institute for Economics & Peace 2024, p.2).
El índice si habla sobre Paz Positiva en cierto punto, mencionando que, la aceptación de los derechos de los demás es el pilar de la Paz Positiva que más se correlaciona con los bajos niveles de terrorismo (Institute for Economics & Peace 2024, p.50) por lo que aunando al párrafo anterior, deberíamos de estar al pendiente de tanto el conflicto en Medio Oriente como en la región de Sahel para ver como evolucionan y que tanto podríamos encontrar puntos para reflexionar sobre la correlación entre niveles de terrorismo y la aceptación de los derechos de los demás como punto de partida.