Cómo evitar la guerra entre China y EUA

Rudd, Kevin. 2018. “How to Avoid an Avoidable War. Ten Questions About the New U.S. China Strategy”. Foreign Affairs. Disponible en: https://fam.ag/2PzXtye

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

El artículo es un análisis sobre la creciente tensión entre EUA y China. El autor inicia mencionando un discurso del vicepresidente de EUA, Mike Pence, en el Hudson Institute (think tank conservador asociado al RAND Corporation), en el cual acusó a China de prácticas de competencia desleal, robo de propiedad intelectual, agresiones militares en crecimiento e interferencia con la política interna estadounidense (2018, pa. 3). Este discurso es sólo la más reciente de las confrontaciones y declaraciones que muestran un cambio en la aproximación de EUA hacia China; terminó un periodo de 40 años de strategic engagement a uno de strategic confrontation. EUA no ve evidencia de haber logrado una apertura en China (2018, pa. 4). El cambio de aproximación hacia China también se debe a que su poder económico y militar amenaza el dominio estadounidense, lo cual ha logrado unión entre las diferentes agencias y poderes del país (2018, pa. 5). Para evitar una nueva Guerra Fríay confrontación directa, EUA y sus aliados deben contestar 10 preguntas:

  1. ¿Cuál debe ser el objetivo de EUA? Con la nueva estrategia, China podría moldearse a lo que EUA desea o profundizar el rumbo contrario (2018, pa. 6)
  2. ¿Cuáles son las nuevas reglas del juego? Se deben delimitar para evitar accidentes o malentendidos que provoquen confrontaciones (2018, pa. 7).
  3. ¿Puede haber narrativa común para la relación bilateral? Sin reglas claras, establecidas entre ambas partes, pueden llegar consciente o inconscientemente a un escenario de Guerra Fría (2018, pa. 8).
  4. ¿Es posible contener a China como a la URSS? El famoso Telegrama X de George Kennan aseguraba que contener a la URSS lograría su colapso por presiones internas. Sin embargo, el tamaño de la economía interna de China, su relación económica con países en todas las regiones y nuevas tecnologías que sirven al control gubernamental autoritario dejan dudas sobre la efectividad de la contención (2018, pa. 9).
  5. ¿EUA está convencida de que el capitalismo autoritario de China es una amenaza ideológica como lo fue el comunismo soviético? La URSS construyó una clientela de regímenes semejantes a sí misma; pero, ¿hay evidencia de que China haga lo mismo o se mantiene desinteresada por el sistema político de sus aliados? (2018, pa. 10)
  6. ¿EUA está preparada para hacer una contraoferta estratégica que compita con la de China? Hay compromisos financieros y asistencia chinas en todo el mundo con valor de varios trillones de dólares; mientras que EUA ha reducido significativamente su asistencia y servicio externo en los últimos años. Lo que mantuvo a Europa alejada del comunismo fue el Plan Marshall, pero no parece haber una estrategia similar en esta nueva etapa (2018, pa. 11).
  7. ¿Cómo competirá EUA con el volumen de comercio e inversión de China en el mundo? EUA se ha retirado del TPP y T-TIP, afectando su presencia comercial con Asia y Europa; esa tendencia podría repetirse con otros continentes, dejando ese espacio comercial a China (2018, pa. 12)
  8. ¿Cuánto confianza tiene EUA de que sus aliados lo acompañen en la estrategia frente a China? Muchos aliados podrían decidir esperar hasta que sea más claro si este cambio de EUA es permanente y si será exitoso; tendría que ser convincente (2018, pa. 13).
  9. ¿Cómo puede EUA construir una idea que sea atractiva para el mundo y funcione como una alternativa real a la dominancia global y regional de China? El discurso de Pence no da muestras de incluir los intereses de aliados; sólo de EUA. No unió a la comunidad internacional con valores compartidos ni intereses comunes (2018, pa. 14).
  10. EUA debe pensar cómo esta división entre ambas naciones puede afectar la agenda de cambio climático. Una separación total en la relación podría llevar a ambos a un colapso comercial, con la posibilidad de acelerar una recesión global. Considerando el reciente reporte de la ONU, donde advierte de un posible desastre planetario por la falta de compromiso de los grandes emisores de CO2: China podría justificar una renuncia a sus compromisos adquiridos en 2015 en Paris con cualquier desentendimiento con EUA (actualmente no es parte del acuerdo) (2018, pa. 15)

Una “nueva” Guerra Fría no podría compararse a la anterior por diversas características; además de que los riesgos son ahora diferentes. Los problemas en la relación EUA-China tiene nuevas afectaciones que debemos considerar (como el cambio climático). Además, el vacío de poder y presencia que está dejando EUA en todo el mundo (y aprovechado por China) cambiará las dinámicas de poder y relaciones entre distintas regiones. También será interesante evaluar una posible respuesta negativa de EUA contra la contendiente China; existe un fenómeno llamado “trampa de Tucídides” que describe cómo un enfrentamiento puede desencadenarse cuando el dominio de un país preponderante es amenazado por uno contendiente. Graham Allison escribió un artículo[1]y un libro[2]sobre este fenómeno y la posible confrontación entre EUA y China, presentando al país asiático como el retador de EUA por el dominio internacional.

 

Además de lo mencionado en el artículo, hay que considerar un factor que hace que las circunstancias actuales sean diametralmente distintas a las de la Guerra Fríao incluso un enfrentamiento geopolítico tradicional. China y EEUU no son solo los mayores rivales y adversarios, sino también los mayores socios comerciales (intercambiando bienes y servicios en montos como nunca antes se había visto en la historia), Por si fuera poco, China es el mayor acreedor de la deuda estadounidense. Estos factores hacen que ambas potencias sean altamente interdependientes la una de la otra. Una crisis económica o colapso en una de ellas, arrastraría a la segunda sin remedio. Así que una estrategia de rivalización o contención, deberá considerar el impacto que todo ello podría tener para los propios intereses de quien implemente esa estrategia o bien, pensar hacia un mucho más largo plazo en medidas para lograr que esa dependencia mutua se vaya disolviendo lo que por ahora no se ve claro en lo absoluto.

*Si desea leer el texto original del autor referido, puede consultar este enlace: https://fam.ag/2PzXtye

 

[1]Allison, Graham. 2015. “The Thucydides Trap: Are the U.S. and China Headed for War?” The Atlantic. https://www.theatlantic.com/international/archive/2015/09/united-states-china-war-thucydides-trap/406756/

[2]Allison Graham. 2017. Destined for War: Can America and China Escape Thucydides’s Trap?Houghton Mifflin Harcourt.

Comentarios