La paz israelí-palestina podría verse completamente diferente a como nos la imaginamos

M. Kacowicz, Arie. “Israeli-Palestinian Peace May Look Entirely Different From How We Imagine It”. Haaretz, 22 de junio de 2024. https://www.haaretz.com/israel-news/2024-06-21/ty-article-opinion/.highlight/israeli-palestinian-peace-may-look-entirely-different-from-how-we-imagine-it/00000190-3c3a-d16c-a7b0-7ebf4ae40000 

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*. Elaborada por Cynthia Sacal.

El autor menciona que en Israel, la palabra «paz» ha adquirido connotaciones negativas debido al trauma histórico y la desconfianza hacia los árabes y palestinos. Para muchos, cualquier conversación sobre paz debe ser sobre una «verdadera paz», imaginando un mundo de amor y armonía. La paz, entendida en su sentido negativo (ausencia de guerra), solo se logrará a través de intereses personales y una visión sobria de la realidad, similar a las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría o entre Estados Unidos y China actualmente. 

El «cambio pacífico» es un proceso que implica cooperación y negociaciones sin violencia. Ejemplos exitosos en el conflicto árabe-israelí incluyen los acuerdos entre Israel y Egipto (1979), Israel y Jordania (1993-1994) y las frustradas negociaciones de paz entre Israel y Siria (1991-2011). (Kacowicz, 2024, pa. 1-6). 

No debemos de perder la esperanza sobre un tratado de paz entre Israel y Palestina, actualmente, en el marco de la presente guerra, es difícil ver la luz al final del túnel y entender cómo va a terminar pero, debemos de tener en cuenta y más que nada, acordarnos de que otros procesos de paz ya se han logrado con otros países de la Liga Árabe. ¿Cuál es la razón por la que no podemos esperar lo mismo entre estos dos grupos? 

En el 2014 existió un proceso de negociaciones entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina la cual terminó de manera abrupta debido a un fallo en las negociaciones por el Secretario de Estado de Estados Unidos, así como el intento de los Palestinos de participar en varias instituciones internacionales, entre estas la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, a pesar de las tensiones y el conflicto entre Israel y los palestinos, los Acuerdos de Oslo siguen estableciendo un marco para la cooperación entre la Autoridad Palestina y las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania (Kacowicz, 2024, pa. 7). 

Existe mucha desinformación sobre como está dividido el territorio en Cisjordania y quien gobierna que área. Este territorio se divide en A, B y C; (A) está gobernada únicamente por la ANP (Autoridad Nacional Palestina), (B) está gobernada por la ANP pero el control militar esta ejercido por Israel, finalmente (C) es en la que se encuentran los asentamientos israelíes y está completamente gobernada por Israel.  

El autor propone seis condiciones de fondo para un acuerdo de cambio pacífico, utilizadas en mediaciones anteriores como la guerra entre Perú y Ecuador en 1995, que son: (1) Distribución asimétrica del poder; (2) Regímenes políticos similares; (3) Acuerdo normativo sobre derecho internacional en relación con el territorio en disputa; (4) Participación diplomática de un tercero; (5) Guerra previa y, (6) Amenaza de un tercero a una o ambas partes (Kacowicz, 2024, pa. 8-9). 

La presente imposibilidad de llegar a un acuerdo presenta un buen momento para el presente modelo con algunos ajustes (Kacowicz, 2024, pa. 10-18): 

  1. La distribución del poder favorece a Israel debido a su superioridad militar y económica. 
  1. Israel es una democracia liberal dentro de la Línea Verde, mientras que la Autoridad Palestina es autoritaria. Nuevas elecciones democráticas en ambos lados son necesarias para avanzar hacia un acuerdo pacífico. 
  1. Ambos han reconocido resoluciones de la ONU que establecen bases para la paz
  1. El conflicto actual ha internacionalizado considerablemente la situación, con el apoyo internacional para una solución basada en la resolución 181 de la ONU. 
  1. La presente guerra ha demostrado que la solución militar es inviable, lo que demuestra la necesidad de un camino diplomático
  1. La amenaza externa de Irán y sus aliados incentiva a una moderación en el Medio Oriente, así como para que los Israelís y Palestinos busquen un camino de compromiso y paz

La mayor parte de las condiciones de fondo para un proceso de cambio pacífico entre israelíes y palestinos ya existen hoy en día, aunque en este momento prevalece principalmente el miedo y la desesperación entre ellos, en lugar de la confianza (Kacowicz, 2024, pa. 19-20). 

La resolución del conflicto, como bien lo dice el autor, no va a ser por medio de violencia ni mucho menos con una escalada en el conflicto, pero tampoco es algo que se puede tomar a la ligera. Llegar a un tratado de paz puede tomar muchos años y varias cosas tienen que cambiar en los gobiernos tanto de Gaza como de Israel para poder des-escalar la violencia, darle un fin a la guerra y llegar a una solución de dos Estados, pero esto último sería difícil que suceda, mientras no existan compromisos que beneficien a ambos lados. 

Comentarios