La justicia transicional como método de reconciliación

Por: Luisa Castillo Gavito. Publicado en El Sol de México el 31 de mayo de 2019. Enlace original: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/cipmex-la-justicia-transicional-3698163.html

Los estados tienen diferencias internas y externas que pueden generar la polarización de los grupos involucrados. Éstas se pueden reflejar en acciones violentas directas o indirectas, que si no son atendidas correctamente, aumentan las posibilidades de un conflicto armado. Según Ramsbotham et al. (2011), es necesario cesar el fuego, para después negociar entre los principales actores y alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable. Sin embargo, esto sólo es un acto de pacificación, donde se está dando una paz negativa (ausencia de violencia), pero no una paz positiva (factores que la generan activamente). Para consolidar esta última es necesario implementar acciones que la construyan, por ejemplo, fortalecer las instituciones. No obstante, el nivel más profundo de la construcción de paz es la reconciliación (Ramsbotham et al. 2011), para la cual existe un mecanismo llamado justicia transicional. Ésta, normalmente, se apoya de la cooperación internacional para aumentar sus posibilidades de éxito por dos razones: 1) la imparcialidad y objetividad por parte de los expertos y 2) los recursos financieros (ONU Mujeres 2013).

¿Qué es la justicia transicional? Según la ONU, es toda la variedad de procesos y mecanismos que una sociedad realiza para resolver los problemas derivados de un pasado de abusos a gran escala, a fin de servir a la justicia y lograr la reconciliación. Dicha justicia tiene cuatro pilares: la verdad (comisiones de la verdad), la justicia (tribunales nacionales, internacionales o híbridos), la reparación y la no repetición (reformas institucionales o legales). El objetivo general es investigar las atrocidades ocurridas para castigar, obtener la verdad, rendir homenaje a las víctimas y evitar más abusos (Hayner 2009). Existen además objetivos complementarios: crear instituciones responsables y recuperar la confianza de la sociedad hacia ellas, hacer posible el acceso a la justicia para toda la sociedad, conseguir una cohesión social (inclusión), respetar el estado de derecho, hacer frente a las causas que generaron el conflicto, y sentar las bases de reformas y programas orientados al futuro (ICTJ 2019).

En conclusión, la justicia transicional habla acerca de las formas en que los países realizan cambios para solucionar o prevenir un conflicto armado o un régimen autoritario, donde ocurran o hayan ocurrido violaciones graves a los derechos humanos. Algunos ejemplos de transiciones exitosas son Sudáfrica y Guatemala. Actualmente, México tiene altos niveles de violencia interna; cuando ésta cese, será necesario construir paz duradera, y para ello, los mecanismos de justicia transicional pueden ser de ayuda para lograr la reconciliación social.

Texto en: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/cipmex-la-justicia-transicional-3698163.html

 

Comentarios