The Role of Media in Conflict Management (a case study of Jos North local government area of plateau state)”

Matawal, Manud Eric. 2018. “The Role of Media in Conflict Management (a case study of Jos North local government area of plateau state)”. Bachelor diss., National Open University of Nigeria. 

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

Matawal escribe esta tesis con el propósito de titularse como Licenciado en Ciencias en Comunicación Masiva.El objetivo fue analizar el papel de los medios de comunicación en la gestión de conflictos y examinar el estudio de caso del papel de éstos en las crisis en Jos North, del estado de Plateau, Nigeria (Matawal 2018, 9). Los objetivos específicos fueron: establecer el nivel de accesibilidad a los medios y los diversos tipos de cobertura de los medios, y establecer en qué medida los medios de comunicación intensificaron y/o redujeron la violencia (Matawal 2018, 9).

El marco teórico de la investigación fue acerca de los procesos del “Papel de los medios de comunicación en la gestión de conflictos”, donde se descubrió que los medios de comunicación desempeñan un papel positivo o negativo en los conflictos que conducirán a la reconciliación y al desarrollo o a la destrucción de las partes en el conflicto (Matawal 2018, 26-33). Para llegar a esa conclusión, se hizo una revisión de la literatura para conocer las opiniones de académicos, profesionales y otros equipos de medios. Se usaron autores como Newbold, Osadolor, Howard, Asemah y Edegoh, entre otros. Asimismo, se estudiaron teorías como “La teoría y la práctica del manejo de conflictos” (también llamado “Método TRASCEND para la resolución de los conflictos”), donde uno de sus principales contribuyentes es Johan Galtung. CIPMEX cuenta con una annotation[1]que explica esta teoría.

Acerca del marco histórico del estudio de caso (Matawal 2018, 33-39; 47-49), desde el surgimiento de la naciente democracia en 1999, en el estado de Plateau, en el centro-norte de Nigeria, se ha convertido en un permanente punto de enfrentamientos violentos originados por conflictos políticos y etnoreligiosos[2]. En comparación con otras crisis anteriores en el estado de Plateau, donde los medios de comunicación tuvieron un papel fructífero[3]; en el conflicto actual (el que se está investigando) los medios de comunicación han transmitido información sesgada, asimismo, cada equipo de telecomunicación narra su punto de vista, lo que ha generado la segmentación de la población. Además, los medios no han considerado la forma en cómo afecta la estabilidad mental y emocional del público. CIPMEX podría agregar con su experiencia en el tema, en nuestras investigaciones detectamos que la exposición a medios se correlaciona con “síntomas sugerentes” del estrés post traumático (PTSD por sus siglas en inglés) en la población. Asimismo, se descubrió que los participantes percibían que los medios de comunicación eran herramientas que difundían el miedo a la violencia o la violencia misma por la forma en cómo transmitían la información.

Esta investigación adoptó un método descriptivo. La metodología (Matawal 2018, 61-67) fue la recopilación de información sobre las actividades realizadas por los medios en situaciones de conflicto. La investigación utilizó el método primario y secundario de generación de datos. Se adoptaron instrumentos (periódicos, internet, radio, diarios y televisión) para recopilar información sobre las actividades realizadas por los medios en situaciones de conflicto. Otros métodos fueron los cuestionarios y las entrevistas. El estudio analizó cómo los medios de comunicación afectan las variables humanas (género, edad, estatus social, residencia y religión) que a su vez determinan las reacciones a situaciones de conflicto con referencia al Área de Gobierno Local Jos North del Estado de Plateau.

En general, los hallazgos demuestran que los medios de comunicación tienen un papel crucial en la resolución de conflictos. Los principales hallazgos fueron:

–      El 67.2% de los encuestados eran hombres y el 32.8% mujeres. Esto significa que el género masculino fue la mayoría de los encuestados de la muestra, debido a que los hombres eran fácilmente accesibles y participaban activamente en la crisis de Jos. Esto podría atribuirse a dinámicas culturales que influyen en la relación entre hombre y mujer en la sociedad. Las mujeres son marginadas en los procesos políticos y económicos, aunque son la mayoría (GoK, 2008). Por lo tanto, los informes de los medios de comunicación sobre cuestiones importantes nacionales podrían no influir significativamente tanto en la mujer como en los hombres. Como en casi todos los países del planeta existe una marginación hacia la mujer y me pareció muy interesante que el autor hiciera referencia a esta diferencia en su muestra, que desde mi punto de vista es una limitación a su estudio o puede ser un sesgo de sus resultados. ¿Quién dice que no influye en las acciones de las mujeres, bajo qué criterio? ¿Podría ser que le influye de una manera distinta? Esto podría ser otra investigación.

  • La principal fuente de información de los encuestados fue la radio (58.2%), seguido de la televisión (30.9%), periódicos (7.3%) y por último, Internet (3.6%). CIPMEX realizó una investigación cuantitativa utilizando los servicios de Lexia, en donde se realizó la misma pregunta y se descubrió que los participantes se informan más en Internet (81%), seguido de la televisión (80%), radio (40%) y periódico (30%). Esto puede ser un reflejo de la diferencia socioeconómica de los dos países u otros factores que tendrían que ser estudiados al comparar a ambos países en diferentes sectores.
  • En la pregunta sobre si estabas totalmente de acuerdo o en totalmente en desacuerdo (con sus matices) con que los medios influyen en sus decisiones. La respuesta menos frecuente entre los entrevistados fue que están en total desacuerdo (1.8%). Mientras que el 61% estuvo de acuerdo y el 23.6% estuvo totalmente de acuerdo con la afirmación. Esto muestra que más del 85% de los encuestados estuvo de acuerdo con el hecho de que los medios influyen en sus decisiones y acciones, ya sea positiva o negativamente.
  • En la pregunta ¿en qué medida se puede confiar en los medios para obtener información fidedigna? El 12.7% de los encuestados dijeron que son muy confiables, el 61.8% estuvieron de acuerdo en que son confiables; 7.3% no sabe, 14.6% poco confiables y 3.6% dijo que muy poco confiables. Por lo tanto, más del 74% de los encuestados estuvo de acuerdo en que se puede confiar en los medios para obtener información confiable. A diferencia de México que existe una gran desconfianza hacia los medios de comunicación porque se percibe que están coludidos entre sí o con el gobierno. Situación que fue confirmada por CIPMEX en sus investigaciones.
  • El 18.2% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los medios de comunicación destacaron en gran medida los problemas de violencia en el área de estudio, el 29.1% en buena medida, el 12.7% no sabe, mientras que el 23.6% estuvo de acuerdo en poca medida y 16.4% en muy poca medida. Esto muestra que más del 47% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los medios de comunicación destacaron los problemas de violencia en Jos.
  • El 87.3% de los encuestados dijo que los medios jugaron un papel durante la crisis de Jos, ya sea negativo o positivo, mientras que el 12.7% dijo que no.
  • El investigador hizo la pregunta ¿qué papel jugaron los medios durante la crisis de Jos? El resultado muestra que el 20% de los encuestados dijeron que los medios intensificaron la violencia, el 67.3% señaló que los medios redujeron la violencia, mientras que el 9.1% mencionó que los medios desempeñaron ambos roles y el 3.6% dijo que los medios no desempeñaron ningún papel.

–      El 34.6% de los encuestados mencionaron que están muy de acuerdo en que los conductores de los medios muestran un nivel de profesionalismo, el 49.1% estuvo de acuerdo, el 3.6% no sabe, mientras que el 9.1% dijo que está en desacuerdo y el 3.6% muy en desacuerdo. Esto significa que más del 83% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los profesionales de los medios han mostrado un nivel de profesionalismo en sus reportajes.

En conclusión (Matawal 2018, 83-84), los medios de comunicación son bien conocidos por ser el cuarto poder influyente en cualquier estado soberano, especialmente un estado democrático como Nigeria. Éstos tienen una participación importante dentro de los conflictos, ya que pueden favorecer la resolución o el escalamiento; la responsabilidad recae en la persona o grupo involucrado que los reportan.Si hay tendencia a ser sesgado, entonces los informes no serán enviados adecuadamente al público. Los medios de comunicación y el periodismo pueden ser una gran ayuda en la gestión de conflictos y la construcción de la paz. Sin embargo, el poder que tienen también es limitado, ya que nunca podrán eliminar los conflictos armados por completo. Los medios de comunicación pueden ser una buena herramienta en un entorno saludable y en funcionamiento, pero se necesita más que informes éticos y responsables para garantizar una paz y seguridad duraderas. El papel de los medios de comunicación es doble: por un lado, el informe y la reflexión sobre cuestiones apremiantes puede ayudar a cuestionar conceptos e ideas establecidos, logrando un cambio; por otro lado, pueden ser utilizados con fines propagandísticos y en lugar de revelar verdades, tratar de encubrir las cosas y por este restringir la libertad y el derecho de las personas a la información. La primera parte sería favorecedora para la columna de paz: libre flujo de información, mientras que la segunda situación sería desfavorecedora, un ejemplo de ésta es el caso de México. A pesar de todo, el potencial de los medios de comunicación en situaciones de conflicto y posconflicto como contribuyentes positivos sigue siendo latente cuando se relacionan adecuadamente con el público y se tiene la intención de calmar la tensión y levantar ventanas de oportunidades para el cambio.

Esta tesis coincide con la investigación de CIPMEX acerca de la percepción de los medios de comunicación en los espectadores dentro de un conflicto local. Ambas investigaciones llegan a la misma conclusión: los medios tienen un papel relevante en la construcción de paz en una sociedad.  Además, es un gran estudio donde CIPMEX puede sacar referencias sobre conceptos, investigaciones o argumentos acerca de los medios de comunicación y su rol en los diferentes sectores, muy útil para cuando estemos escribiendo el libro.

[1]Pathak, Bishnu. 2000. “Johan Galtung’s Conflict Transformation Theory for Peaceful World: Top and Ceiling of Traditional Peacemaking”, Academia.edu. 2000. https://bit.ly/2m4EMFQ

[2]Se ha caracterizado por ataques genocidas, bombardeos, mutilaciones y asesinatos de varias personas, pérdida de inversiones comerciales etc.

[3]La razón principal fue porque colaboraron con otros actores como el gobierno y las ONGs para trasmitir de manera neutral e integra la situación tensa al público.

Comentarios