Taller de investigación cualitativa

El viernes 5 de abril el Dr. Mauricio Meschoulam impartió un taller de investigación cualitativa en la Universidad Iberoamericana. En el taller asistieron alumnos de la licenciatura de Relaciones Internacionales, egresados, alumnos de posgrado de la Universidad y profesores del Departamento de Estudios Internacionales.

Durante el taller se habló primero sobre la filosofía de la investigación social donde se estableció cuál es la diferencia entre problema social, problema de investigación y pregunta de investigación. Posteriormente se hizo una comparación entre la investigación cualitativa y la cuantitativa; ambas son parte de un espectro de conocimiento no excluyente. Se estableció que la investigación cuantitativa busca medir y abarcar amplitud a través de grandes bases de datos e índices medibles, por medio del conocimiento deductivo; mientras que la investigación cualitativa busca la exploración y la profundidad a través del conocimiento inductivo. También se habló sobre el diseño, el muestreo, la recolección de datos y el análisis de las investigaciones. Se analizaron los distintos enfoques de las investigaciones, por ejemplo: la narrativa, la etnográfica, los estudios de caso, la teoría fundamentada, entre otras. Además, se dieron ejemplos de investigaciones mixtas que pueden tomar elementos de métodos cualitativos y cuantitativos.

Al término de la parte teórica del curso, se llevo a cabo una parte de “Tallereando”, en la que los participantes del taller tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y dudas con respecto a sus propias investigaciones. Esta parte del taller fue muy enriquecedora porque entre todos los participantes se pudo dar opiniones y analizar las dudas de los demás, como por ejemplo resaltar vacíos o problemas en las preguntas de investigaciones. En esta parte cada participante pudo poner en práctica lo aprendido y también se pudo corregir, mejorar y aportar a las ideas de los demás. Los participantes pudieron llevarse reflexiones para sus proyectos de tesina y futuros proyectos profesionales.

 

 

Comentarios