Reunión con Foro Mexicano para la Seguridad Democrática

El 8 de marzo de 2019 el equipo de CIPMEX se reunió con Ernesto López, Portillo, Secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática. El objetivo de la reunión fue continuar con nuestra agenda de colaboración, principalmente en el tema de nuestra próxima investigación sobre policías de proximidad.

Seguimiento de investigación: Con base en los estudios cualitativos y cuantitativos que ha realizado CIPMEX sobre medios de comunicación, se reveló que los dos principales factores de construcción social en México son: 1) la experiencia y observación propia, y 2) la conversación con otros, es decir, la experiencia de personas cercanas. Igualmente, dichos estudios arrojaron que las personas en México se sienten estresados al ver policías, y no seguros porque perciben que algo malo está pasando en su entorno. Por lo tanto, una policía más cercana a la gente y menos armada, teóricamente, puede tener un mejor resultado. A este tipo de policía se le llama policía de proximidad o policía de paz y en CIPMEX investigaremos sobre ese tema.

El plan  de CIPMEX es elaborar un protocolo de entrevista semiestructurado para ahondar en las percepciones que tiene una muestra representativa de la población sobre el tema para ver qué patrones emergen.

¿Qué le pedimos a Ernesto López Portillo en esa reunión?

  • Literatura disponible sobre el tema.
  • A qué profesionales se debe de entrevistar sobre la materia.
  • Cualquier otro consejo pertinente.

Alcanzar ver los dilemas operativos de la policía en su cotidianidad:

  • La sociedad no reconoce el trabajo policial.
  • El equilibrio entre policías y académicos.

La reunión concluyó con que CIPMEX explorará el tema a profundidad y que comenzaremos con las entrevistas a especialistas mexicanos en la materia. Asimismo, se hará cuanta reunión sea necesaria para poder elaborar la investigación lo mejor que sea posible. CIPMEX obtuvo un cambio de perspectiva, ya que ahora también queremos entrevistar a los policías para conocer su punto de vista. La reunión fue muy fructífera y rica en nueva información.

Comentarios