Reunión: Lexia y CIPMEX

Lexia y CIPMEX se reunieron el pasado 26 de febrero de 2019 para la entrega de resultados de la ampliación de la investigación previa sobre la conexión que existe entre medios de comunicación, violencia y construcción de paz, titulada Mass Media, Violence, and Peacebuilding: A Qualitative Study in Mexico.  Este proyecto consistió en un cuestionario basado en los resultados de la investigación de CIPMEX sobre medios de comunicación. La muestra total fue de 1,001 participantes a través de panel en línea, logrando una muestra representativa de lo población con un desviación estándar de 3%.

La presentación de los resultados consistió en los datos fríos de la investigación; es decir, sin interpretación y sin comparación a los resultados de nuestra investigación cualitativa. El Dr. Meschoulam pidió al equipo ver las categorías que se utilizaron como resultado de una investigación previa, no como las más recurridas en la percepción de la población; esto es importante para evitar apresurar a conclusiones erróneas. En general, la investigación cualitativa arroja que la gente considera que es responsabilidad de los medios de comunicación contribuir a la paz, pero no lo están haciendo. La televisión y redes sociales son los principales medios por los que se informa la gente, siendo las redes la primera fuente (consideraron Facebook como fuente de experiencia cercana por los grupos que se hacen en esta red social, e.g. grupos vecinales). Podemos observar a primera vista que los resultados concuerdan con nuestra investigación de medios, lo cual le da aún más validez como investigación mixta.

Claudio Flores sugirió hacer algunos cortes alternativos en el análisis de datos (separar grupos C y C-) y mencionó que Lexia tiene un acuerdo con la empresa detrás de Pictoline, por lo que podrían conseguir que nos diseñaran infografías con los resultados de nuestra investigación. Esto sería de gran ayuda para dar a conocer nuestros hallazgos y viralizarlos; podemos ver esto como una opción para el resto de nuestras investigaciones.

Seguiremos actualizando sobre las reuniones entre CIPMEX y Lexia  a través de nuestra página web. Si desea revisar nuestra investigación, haga click en el siguiente link: https://bit.ly/2BKS935.

Comentarios