Las caras de la victoria

Por: Ángel Alberto Valle.

Publicado en El Sol de México el 7 de junio de 2019. Enlace original: https://bit.ly/2KKiRhL

Tradicionalmente se entiende que los enfrentamientos militares se ganan cuando una de las partes logra destruir las fuerzas enemigas controlando o conquistando su territorio.

Este tipo de victoria es llamada “objetiva”, la cual es medible, cuantificable y evidente. Podemos tomar como ejemplo la Segunda Guerra Mundial, en la que los Aliados lograron conquistar territorio alemán provocando la rendición oficial de sus oponentes.

Sin embargo, hay otros conflictos armados en los que las victorias no son tan evidentes y dependen más bien de la percepción e imágenes que muestren los actores, las cuales son llamadas victorias “subjetivas”. Shmuel Harlap (2019) nos explica que en estas situaciones, las partes en conflicto producen imágenes diseñadas para ser repetidas masivamente por medios de comunicación con la finalidad de convencer al público.

Podemos encontrar ejemplos de esto en la actual guerra contra el narcotráfico en México, donde las distintas administraciones federales han mostrado ante medios los “duros” golpes que dan a grupos delictivos con arrestos ante cámaras, incautación de drogas y presencia de militares en las calles; mientras los grupos de crimen organizado como el Cartel de Jalisco Nueva Generación desfilan sus fuertes convoys en carreteras federales, suben videos de ejecuciones a la red y colocan mantas dirigidas a la población. Ambas partes se enfrentan no sólo con armas, sino también mediáticamente para demostrar que están ganando la guerra. Los números no son claros y ninguna de las partes controla la totalidad del territorio, por lo que depende de la subjetividad la decisión de quién tiene la mano arriba en este conflicto.

¿Por qué es relevante conocer ambos tipos de victoria? Porque este fenómeno no es exclusivo para escenarios de enfrentamiento armado, ya que lo mismo puede suceder en procesos electorales, guerras comerciales, políticas de seguridad, entre otros temas. Por ejemplo, cuando dos candidaturas se enfrentan en las urnas, intentan mostrar imágenes al público que evidencien su eminente victoria; éstas compartidas a través de medios de comunicación, pueden moldear la opinión pública.

Comentarios