Feministas Jóvenes y sus Estrategias para Desafiar el Status-quo.

Bashi, G, Martelotte,  L. 2018. “Young   feminists’   creative   strategies   to challenge the status   quo:   a   view   from FRIDA”.  Gender   &   Development. https://bit.ly/35j3rc1   

*Esta es una síntesis anotada realizada por CIPMEX sobre el texto arriba referido*

FRIDA es una organización liderada por feministas jóvenes con el objetivo de que, a través del apoyo y co-creando nuevas culturas de liderazgo compartido, se pueda amplificar su impacto, sus voces e iniciativas (FRIDA, 2010)[1]. Este texto, muestra a través de la visión de mujeres involucradas en FRIDA, una serie de estrategias creativas llevadas a cabo por múltiples movimientos feministas para desafiar el status-quo que tantas brechas genera (Bashi, G & Martelotte, L, 2018, pa.1).

 

A pesar de que, a lo largo de la historia, las mujeres han obtenido una gran cantidad de logros, hoy en día sigue habiendo un número enorme de violaciones de derechos humanos básicos por parte del estado y de actores no estatales. Según Amnistía internacional, los conflictos potenciados por el comercio internacional de armas, continúa cobrando un precio catastrófico para los civiles. Esto ha implicado que los derechos de los grupos más vulnerables, incluyendo mujeres y niños, sean los más afectados (Bashi, G & Martelotte, L, 2018, pa.5). Además, las mujeres enfrentan grandes desafíos con el incremento de gobiernos conservadores y de oposición, así como de fundamentalistas religiosos (Bashi, G & Martelotte, L, 2018, pa.5). En este momento, las feministas jóvenes están surgiendo como una fuerza para representar la cara de un movimiento feminista más complejo y cambiante, compuesto por mujeres de todo el mundo con situaciones y contextos diferentes (Bashi, G & Martelotte, L, 2018, pa.6).

 

Hoy en día, este movimiento ha sido clave para generar cambios y potenciar transformaciones en las estructuras de poder para así, asegurar los derechos de los más marginados. Lo que ha diferenciado a las feministas jóvenes de la actualidad, es que además de incluir la interseccionalidad (la inclusión de mujeres de distintas clases, grupos, culturas, creencias etc.) dentro de su movimiento, han comenzado a utilizar herramientas creativas para superar los retos, crear conciencia, fortalecer el movimiento, mejorar capacidades y abogar por justicia de género, medioambiental, socioeconómica y política a nivel global. Dentro de éstas se encuentran: el uso de los medios de comunicación y redes sociales para movilizar, difundir información, concientizar a la población de los problemas vitales y crear un espacio en donde las mujeres se pueden conectar y compartir sus experiencias; la utilización del arte como forma de activismo, también conocido como “artivismo”; y la construcción de capacidades dentro de las organizaciones y también a nivel comunidad. Por último, el cabildeo de líderes locales para cambiar las leyes opresivas de distintas zonas alrededor del mundo (Bashi, G & Martelotte, L, 2018, pa.8). Esto es importante para CIPMEX, ya que estamos hablando de formas novedosas que sirven para construir paz desde raíz; lo que nos muestra que constantemente pueden surgir nuevas herramientas que ayuden a generar presión para lograr cambios y cohesión social dentro de distintas sociedades globales.

 

Como ejemplos de estas estrategias, el texto menciona cuatro casos de distintas partes del mundo analizadas por FRIDA (Bashi, G & Martelotte, L, 2018, pa.10-15):

  1. FE-MALE en Líbano: organización fundada en el 2012 por feministas jóvenes de Beirut. Actualmente, lideran una campaña en contra de la objetivación de la mujer en los medios y creando conciencia acerca de la forma en la que ésta perpetúa la violencia de género. Para esto, han hecho actividades creativas a través de campañas en las redes sociales que también incluyen imágenes de sus iniciativas “fuera de línea” así como graffitti/arte, proyecciones, paneles de discusión o presentando sus mensajes en el radio.
  2. Giuvlipen en Rumania: organización fundada en el 2014, que busca crear consenso a través del teatro. Su objetivo es contribuir al empoderamiento de las mujeres de rumanas en sus comunidades. La organización crea representaciones teatrales en donde se expresan las dificultades de las mujeres que viven en comunidades tradicionales patriarcales.
  3. Las hijas del Rap, México: es una iniciativa de mujeres yucatecas que comenzó en el 2015. Es un grupo colectivo formado por artistas que utilizan el “artivismo” para acabar con la violencia de género e incentivar acción social basado en el arte y la cultura.  Han hecho una serie de talleres de trabajo, con niñas dentro de la comunidad de Yucatán para crear cohesión y desarrollar un sentido de amistad entre mujeres. Estos talleres han creado un espacio de aceptación, auto-conciencia y conexión a través del rap y otros modos artísticos. Esta organización es importante para el análisis de CIPMEX ya que se creó dentro de nuestro país. Es un gran ejemplo del potencial que hay dentro de sociedad mexicana para generar un cambio a nivel social de forma exitosa. Sería interesante ampliar esta iniciativa a distintos estados de la República y analizar sus efectos.
  4. BuSSy, Egipto: es un proyecto que busca empoderar a la mujer y crear conciencia de los problemas que enfrentan a través de “cuentacuentos”. Han diseñado talleres diseñados para proveer un espacio seguro en donde las mujeres y niñas pueden compartir sus historias, experiencias diarias y los obstáculos que enfrentan. Se cuentan historias de mujeres egipcias para exponer historias reales de mujeres y promover la libre expresión de problemas que la sociedad ha fallado en atender.

 

Algo interesante, es que todos los casos mencionados, incluyendo la propia organización FRIDA, son movimientos de raíz que han generado acción colectiva a través de estrategias innovadoras y pacíficas al generar espacios de inclusión. Además, se debe de tomar en cuenta que son movimientos que han surgido en distintas partes del mundo, lo que habla de una cohesión inconsciente de distintos grupos de mujeres, que viven en contextos diferentes, pero que luchan por una misma causa: la igualdad y el respeto de sus derechos. Se trata de una construcción de paz que lucha en contra de las fuerzas de un conservadurismo y una violencia creciente a nivel global. CIPMEX ya ha hecho annotations que hablan del impacto de movimientos de raíz en India, en donde mujeres también se han unido en comunidades subdesarrolladas para crear una plataforma en donde puedan ser escuchadas a través de los medios de comunicación[2]. Sería interesante fomentar más de estos movimientos en México.

 

El movimiento juvenil feminista, ha impulsado su trabajo a través de la inclusión, participación e interseccionalidad dentro de movimientos de justicia social. Asimismo, han logrado exponer demandas clave a los gobiernos, incluyendo la importancia del apoyo continuo para el desarrollo y crecimiento de distintos movimientos (Bashi, G & Martelotte, L, 2018, pa.17). Aunque los casos analizados, son de distintas regiones, FRIDA encontró que existen más similitudes que diferencias en su forma de encarnar las luchas de género y justicia social. El problema principal identificado por FRIDA, es que, aunque las feministas jóvenes tengan nuevas perspectivas y estrategias que aportan a que haya cambios globales, su liderazgo es subvaluado y poco reconocido, lo que las deja con menos acceso a financiación y reduce el poder de los movimientos a nivel global (Bashi, G & Martelotte, L, 2018, pa.3). La necesidad de incrementar la documentación y el análisis sobre la contribución de las jóvenes feministas es fundamental para enfrentar los desafíos estructurales y sistémicos que enfrentan las mujeres (Bashi, G & Martelotte, L, 2018, pa.17).

 

Es fundamental resaltar no nada más la importancia de feministas jóvenes, sino también de todos los movimientos locales que surgen para crear nuevas formas de diálogo, interacción y solidaridad para lograr cohesión social e integrar a los grupos marginados de distintas sociedades. Aunque son pequeñas acciones, al llevarse a cabo en distintos países alrededor del mundo, logran generar presión para hacer un cambio, debilitar la violencia estructural y desafiar el status-quo actual.

 

[1] FRIDA, 2010. “Acerca de”. Young Feminist Fund. https://youngfeministfund.org/acerca-de/

[2] Chowdhury Fink, Naureen, and Rafia Barakat. 2013. Strengthening Community Resilience against Violence and Extremism: The Roles of Women in South Asia. Global Center on Cooperative Security, noviembre 2013. https://bit.ly/2ZlVPlw

Comentarios