Encuentro entre CIPMEX e Integralia

El objetivo de la reunión, el pasado miércoles 22 de mayo, fue exponer al equipo de Integralia, liderado por Luis Carlos Ugalde, temas de construcción de paz y utilizarlo para analizar las medidas que ha tomado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en políticas de seguridad.

El Dr. Meschoulam explicó a detalle la importancia de no confundir términos como peacebuilding, peacemakingy peacekeepingni en el discurso ni en las acciones, ya que al inicio del gobierno se hablaba de pacificación cuando en realidad lo que se estaba refiriendo es construcción de paz. Para lograr esta última, explicó los 8 indicadores/pilares de la paz del Instituto para la Economía y la Paz (IEP); con éstos se puede analizar si las estrategias de AMLO están creando o fortaleciendo las estructuras, actitudes e instituciones que sostienen a sociedades pacíficas. Recalcó que no es el único instrumento para medir la paz, pero sí es uno de los más reconocido y medibles globalmente.

Anudado a lo anterior, el Dr. Meschoulam resaltó la importancia que tiene el generar estrategias y acciones para atender los dos tipos de paz: positiva y negativa, al mismo tiempo y que se llevan a cabo a corto, mediano y largo plazo. De tal manera, serán sostenibleslos cambios y se podrá llegar a reducir la violencia y aumentar las posibilidades de tener instituciones y estructuras más fortalecidas que sostengan la sociedad mexicana pacíficamente. En otras palabras, las acciones deben ser transversales e integralespara que todos los sectores públicos vayan hacia el mismo fin.

Asimismo, ciertos temas surgieron en la mesa, como el resentimiento post actos violentos que impactan a los que estuvieron alrededor de la persona que sufrió el episodio por lo cual también será necesario implementar mecanismos de reconciliación para tratar las secuelas; pero también la normalizacióno habitualidad, comprobado en nuestras investigaciones.

En la parte de preguntas, se habló sobre medidas de corto plazo que podrían atraer a tomadores de decisión, ya que muchos deciden poner la agenda de construcción de paz a un lado porque son trabajos con resultados a largo plazo. Dr. Meschoulam destacó que acciones como tapar los baches o pavimentar las calles, poner alumbrado público o realizar actividades culturales y deportivas comunes favorecen la construcción de paz de una manera local.

Se concluyó diciendo que hasta ahora las estrategias que ha dado el gobierno federal no son de construcción de paz, es decir, no impulsan la paz positiva. Igualmente, aún no han creado una estrategia integral que favorezca la construcción de paz. No obstante, los cambios están a penas por verse y se tiene que evaluar sus resultados en los primeros años. Asimismo, el punto positivo es que en los pasados gobiernos no hablaron ni siquiera de intentar la construcción de paz, situación que ha cambiado con el gobierno actual, por lo tanto, se observa un avance, al menos, discursivo.

¿Qué es Integralia?

Integralia es una reconocida consultora mexicana. Su misión es interpretar el entorno político, económico y social de México y el mundo y dar recomendaciones para mejorar el desempeño económico y político de sus clientes. Lo hace a través de la recopilación de información, análisis de patrones de comportamiento y la detención de tendencias. Para después, dar recomendaciones que abarcan propuestas de acción estratégica para actores políticos, empresas e inversionistas, así como el diseño de instituciones políticas, generalmente para clientes de gobierno.

 

Comentarios