Inteligencia empática: el fenómeno del compromiso intersubjetivo

Roslyn, Arnold. 2004. Empathic Intelligence: The Phenomenon of Intersubjective Engagement. Faculty of Education at University of Tasmania, 1-23.

Este artículo académico habla sobre la inteligencia empática, la cual es un concepto complejo que intenta articular aquellos aspectos de los procesos intersubjetivos (dinámicas entre sujetos) e intrasubjetivos (dinámicas experimentadas dentro de los sujetos) que influyen en el aprendizaje (Roslyn, 2004, 11). Asimismo, es un concepto teórico académico sustentado por el argumento de que la pedagogía efectiva ocurre cuando un educador es capaz de crear una dinámica entre el pensamiento y el sentimiento. CIPMEX ha experimentado con este tipo de pedagogía cuando realizó la investigación acerca de los modelos de negociación, ya que considero que dichos modelos son un ejercicio pedagógico que involucra tanto al pensamiento como el sentimiento y genera procesos intersubjetivos e intrasubjetivos.

Los educadores empáticamente inteligentes demuestran una serie de cualidades, atributos, predisposiciones y habilidades, en particular aquellas que contribuyen al entusiasmo, la capacidad de involucrar a otros, la experiencia y la empatía (Roslyn 2004, 3). La pedagogía empáticamente inteligente puede ser transformadora, es decir, puede movilizar habilidades tácitas, crear relaciones emocionales afirmativas para el aprendizaje y apoyar el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior (Roslyn, 2004, 3).

La inteligencia empática es un sistema sostenido de funciones psíquicas, cognitivas, afectivas, funcionamiento social y ético derivado de (Roslyn, 2004, 12):

  • La capacidad de diferenciar los estados propios de los estados de los demás («quién es dueño de qué»).
  • La capacidad de participar en el procesamiento reflexivo y analógico para comprender y movilizar una dinámica entre el pensamiento y el sentimiento en uno mismo y en los demás (autonarrativa).
  • La capacidad de ser entusiasta, atractivo, activamente empático, inteligentemente solidario y profesionalmente experto.
  • Un compromiso con el bienestar y el desarrollo de uno mismo y de los demás.

Este texto describe algunos antecedentes y principios teóricos sobre la inteligencia empática como la investigación sobre el cerebro y la mente (Roslyn, 2004, 7). Asimismo, se relata temas como la naturaleza de la empatía (Roslyn, 2004, 13), la historia de la empatía (Roslyn, 2004, 14), la diferencia entre compasión y la empatía (Roslyn, 2004, 16), la función del cuidado inteligente (Roslyn, 2004, 8) y el respeto por la dignidad individual. Se hace referencia a la función de la imaginación (Roslyn, 2004, 19), el pensamiento reflexivo y la definición de inteligencia empática (Roslyn, 2004, 11).

El desarrollo de la teoría de la inteligencia empática ha sido influenciado por académicos, investigadores y profesionales en campos interdisciplinarios de interacción humana como Descartes entre otros (Roslyn, 2004, 6). Esta investigación proporciona información sobre los fenómenos de las conexiones neuronales entre las partes cognitivas y emocionales del cerebro humano. El principal argumento es que se debe alentar a los educadores y a quienes se dedican al trabajo centrado en la persona, a respetar las motivaciones y los sentimientos, ya que son factores importantes para dar sentido a la experiencia, la cual se relaciona con el aprendizaje. Los procesos intersubjetivos e intrasubjetivos involucrados en la configuración de la experiencia son dinámicos y, a menudo, subliminales (Roslyn, 2004, 6).

En la pedagogía, recientemente se descubrió que la enseñanza y el aprendizaje efectivos ocurre mejor en contextos donde los individuos se involucran en una iniciativa de beneficio mutuo para mejorar la comprensión y así poder funcionar en una sociedad (Roslyn, 2004, 4). Haciendo referencia a que la educación está avanzando hacia la cooperación y en el desarrollo de habilidades y destrezas afines al beneficio mutuo son características de la construcción de paz.

Ese cambio significativo en el enfoque de la pedagogía como una simple iniciativa de hacer coincidir los resultados con el contenido y los métodos de la pedagogía como un fenómeno de proceso intersubjetivo se refleja en las agendas de reforma en los estados australianos como Queensland y Tasmania para desarrollar planes de estudio en torno a nuevas formas de aprendizaje. El “Marco de Aprendizaje Esencial” en Tasmania se basa en conceptos temáticos como ‘Comunicar’, ‘Pensar’, ‘Futuros del mundo’, ‘Futuros personales’, ‘Responsabilidad social’. Tales temas enfatizan la naturaleza interpersonal y transpersonal de la pedagogía (Roslyn, 2004, 4). La participación y el compromiso son requisitos previos esenciales de los planes de estudio desarrollados por los docentes en colaboración con sus pares, con los estudiantes y con sus comunidades de aprendizaje. Aquí la relevancia de tener un buen plan de estudio pensado y elaborado para la sociedad. En México, se está haciendo una nueva reforma educativa que aún no tiene el consenso de docentes, gobierno, estudiantes ni académicos. A pesar de ello, se está tratando cada vez más que los alumnos puedan argumentar y relacionar su vida fuera de la escuela con la que está adentro.

El dinamismo (Roslyn, 2004, 22-23), tal como se teoriza en la pedagogía empáticamente inteligente, se refiere a la sensación de energía, tensión o movimiento presente cuando interiorizamos o nos relacionamos con pensamientos y sentimientos profundos con una situación. La sintonía empática sustenta ese proceso. Este dinamismo es recursivo. Es una energía psíquica que se mueve hacia afuera y hacia adentro impulsada por la capacidad humana de aprender de la experiencia. Las relaciones interpersonales, el trabajo y el juego implican experiencias dinámicas, junto con la dinámica personal de nuestros propios estados mentales y físicos. Para ellos, es necesario observar, reflexionar y analizar los propios pensamientos y sentimientos, y las interacciones con los demás y el entorno. Además, el dinamismo funciona para impulsar el aprendizaje profundo, la percepción y el desarrollo psíquico.

En conclusión (Roslyn 2004, 23), la inteligencia empática se basa en la práctica y es intrínsecamente movilizada por la especulación y la imaginación. Por lo tanto, puede ser una teoría definitoria y habilitadora cuando la practican profesionales profundamente reflexivos. Las complejidades de procesos intersubjetivo e intrasubjetivo pueden movilizar las habilidades tácitas para el aprendizaje profundo. Tal accionar se basa en la caridad, o el cuidado inteligente, como una estrategia de principios y como un efecto generador de aprendizaje transformativo.

La inteligencia empática podría formar parte de la educación para la paz, ya que trata de desarrollar mejores seres humanos para que se comprendan a sí mismo, a su entorno y con ello poder tomar decisiones. Es una forma de desarrollar habilidades más allá de los contenidos, que desde mi forma de pensar es más importante que solo saber información que ahora mismo Google podría dártela. Actualmente, no es tan necesario saber sino saber pensar y usar la información que tenemos para poder tomar buenas decisiones que nos beneficien a todos, y por ende, constructor de paz.

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