Construcción de Paz de Raíz

Sher, Gilead y Sturm, Elias. 2018. “Social Media and Peacebuilding: Could Mindsets be Positively Affected?” en Strategic Assessment 21, no. 3 (octubre): 47- 57.

Este artículo examina el papel de las redes sociales en el conflicto israelí-palestino y su uso por parte de organizaciones interesadas en promover la paz. Las redes sociales son importantes para Israel y Palestina, ya que la mayoría de la población joven se entera de las noticias por Internet o por las redes sociales. Esto también coincide con las investigaciones de Cipmex acerca de los medios de comunicación en México, donde se descubrió que cada vez más se usa las redes sociales para informarse. Asimismo, otro punto de coincidencia, es que las redes de comunicación no siempre tienen una intervención positiva, también han sido medios para difundir discursos de odio e incitar a la violencia. No obstante, tanto Cipmex como Sher y Strum, están de acuerdo en que uno de los pilares de la paz es el flujo de información, donde los medios de comunicación (incluyendo las redes sociales) son esenciales para que los ciudadanos adquieran conocimientos y desempeñen un papel en el proceso político y la opinión pública cultivada. Sin embargo, también fomentan una retórica divisiva, es decir, puede crear una identidad compartida o dividida (Sher y Stum 2018, 47-48).

Un uso prominente de las redes sociales en Israel y los territorios palestinos en relación con los esfuerzos de consolidación de la paz y contra la violencia existen dos tipos de campañas (Sher y Stum 2018, 48-49). Las primas, son de diplomacia pública que es de arriba hacia abajo, se usa como un instrumento de difusión de información. En ésta es difícil saber las interacciones reales, y su influencia. Las segundas son campañas de construcción de paz que son de abajo hacia arriba (de los grassroots a los tomadores de decisión), las cuales fomentan el cambio, la inclusión, la participación y la difusión de información.

Se descubrió que los medios sociales fomentan el desarrollo comunicativo entre partes (Sher y Stum 2018, 50), de manera productiva, a través de un estudio que se realizó a una página de Facebook llamada Tweeting Arabs, cuyo objetivo es permitir que se escuchara una voz moderada y alentar el diálogo entre los israelíes y los palestinos. El resultado de la investigación resaltan dos barreras clave dentro del mundo de las redes sociales: la falta de exposición a puntos de vista alternativos y la propensión a interacciones negativas cuando se enfrentan a ellos. Este estudio, concuerda con la Teoría de la Hipótesis del Contacto, la cual establece que la causa principal del prejuicio es la separación de los grupos, y que el contacto interpersonal es una de las formas más efectivas de reducir el prejuicio entre los miembros del grupo.

La gestión adecuada de las interacciones en línea es necesaria para crear espacios que fomenten una dinámica saludable entre los grupos (Sher y Stum 2018, 50-51). La moderación en línea es un tema global cada vez más destacado. El papel de la regulación en las redes sociales todavía está en formación. Por lo que, al no ver control gubernamental muchas veces hay poca promoción del diálogo pacífico. La moderación de las redes sociales puede tomar muchas formas, desde censores computarizados que eliminan palabras clave, hasta mediadores en vivo o facilitadores que trabajan con los constituyentes para resolver dilemas. Para evitar que la moderación parezca arbitraria o parcial, es esencial contar con reglas claras que detallen las prácticas aceptables y las políticas de censura.

Para las organizaciones interesadas en promover la paz deben realizar una mayor presión en las redes sociales para implementar cambios constructivos en sus políticas de contenido y lograr un diálogo saludable donde puedan expresarse todos los puntos de vista (Sher y Stum 2018, 51-52). Asimismo, para evitar filtros y  sesgos se puede combatir con aplicaciones como Burst que obliga a los usuarios a ver una variedad de páginas diferentes cuando buscan o navegan; o enseñarle a los usuarios a buscar en línea. Adicional a lo anterior, es realizar una “escalera de compromiso” donde las personas se mantengan involucradas en la causa: 1) reclutamiento de nuevos miembros, establecer relaciones y participar en conductas como “gustar” y “compartir”; 2) incluir la participación en Firma de peticiones o correos electrónicos a representantes; y 3) el nivel más alto incluye el voluntariado y las donaciones.

Sher y Sturm describen como caso ilustrativo el de Kenia (Sher y Stum 2018, 52-54). La incorporación de los medios sociales en Kenia a los esfuerzos nacionales de consolidación de la paz después de la violencia electoral de 2007-2008. Las redes sociales desempeñaron un papel importante en la promoción de la paz y en la protección contra la propagación del discurso de odio. Se creó un sitio web llamado Ushahidi (Testimonio), el cual fue diseñado para permitir que las personas denuncien casos de violencia por correo electrónico, SMS o directamente a través del sitio; asimismo, tenía el objetivo de reconciliar. Posteriormente, con los datos recopilados se informaba al público y a los trabajadores humanitarios.  Los mensajes pacíficos también fueron circulados y promovidos por varias otras organizaciones, por ejemplo la empresa Crown Paint ofrecía recompensas a las personas que envían mensajes pacíficos. Las campañas en Kenia ilustran el impacto que pueden tener las organizaciones a través de campañas implementadas.

En conclusión (Sher y Stum 2018, 54-55), cada vez más, los israelíes y los palestinos son amigos en Facebook, esto representa un potencial esfuerzo de consolidación de paz. Sin embargo, el desarrollo saludable no se producirá por sí solo. La gestión activa, efectiva y ética de las plataformas de redes sociales es fundamental para el éxito de cualquier campaña, especialmente con temas polarizadores como las iniciativas de paz israelí-palestinas. Los grupos y las organizaciones pueden utilizar eficazmente los medios sociales mediante el desarrollo de un plan integral para atraer una base diversa de usuarios para involucrarlos y fomentar su actividad. El uso efectivo de las redes sociales puede llevar a una mayor cohesión y crecimiento dentro de las dos sociedades en conflicto.

Para Cipmex, tanto los esfuerzos realizados en Israel y Palestina como el caso de Kenia, ilustran una construcción de paz por medio de grassroots, es decir, de personas comunes y organizaciones, los cuales pueden logran una gran incidencia haciendo uso efectivo de las redes sociales y otros mecanismos para influir en un ambiente saludable que fomente la cohesión y la pacificación.

Es un texto muy interesante porque nos permite añadir una vertiente al tema de grassroots peace que no habíamos incorporado. El uso de redes sociales en movimientos de construcción de paz de raíz. Es decir, de un lado podemos ver que así como se estudia todo lo malo de las redes sociales, las fake news, el esparcimiento de falsedades, acá los autores rescatan un uso positivo de estas herramientas como instrumentos de construcción de paz. De manera que así como estudiamos todos los factores que componen el cibercrimen, del mismo modo hay que estudiar los factores que componen la ¿ciber paz?.